Saltillo

¿Por qué el cubrebocas podría disminuir los casos de COVID-19?

Algunos países ya lo implementaron con una regla

¿Por qué el cubrebocas podría disminuir los casos de COVID-19?

¿Por qué el cubrebocas podría disminuir los casos de COVID-19?

DEBORAH RESÉNDIZ

El pasado 31 de diciembre de 2019 se reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento en muertes por extrañas neumonías en Wuhan, China, abriendo la investigación del brote de un nuevo virus.

Poco más de tres meses después, el coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 1,088,878 millones de personas según las cifras publicadas por las estadísiticas de Google.

Hasta el día de hoy no hay alguna cura o vacuna contra la infección, siendo el sistema inmunológico de cada persona lo único que puede 'salvar' la vida ante el peligroso virus.

Algo que ha llamado la atención a nivel mundial es el uso del cubrebocas, siendo criticado por algunos, pues según informes oficiales no es necesario a menos que se porte alguna enfermedad, pero, ¿podría éste ser el factor para desacelerar la pandemia?

Uno de los países con menos casos es Japón, lugar donde el cubrebocas ya es parte de su cultura desde hace más de 100 años.

Fue en 1918 cuando la Gripe Española llegó al país nipón e infectó a más de 23 millones de personas, cobrando la vida de 390 mil, lo que orilló al gobierno a 'invitar' a la sociedad a usar cubrebocas y máscaras para intentar detener la epidemia.

Afortunadamente para 1920 los casos de esta gripe disminuyeron considerablemente, por lo que se interpuso como una norma desde entonces con la finalidad de evitar una propagación similar a futuro.

Además, en Japón este accesorio médico se utiliza por educación, pues si una persona tiene alguna enfermedad, lo portará para evitar contagiar y poner en riesgo a otros.

En la actualdad, otros países como Vietnam, República Checa y Corea del Sur ya interpusieron como medida obligatoria el uso de mascarillas durante esta pandemia.

¿Qué tienen de similiar los cuatro países?

Todos han logrado disminuir los contagios de COVID-19.

Según las estadisticas estos son los números de casos registrados en cada uno de ellos:

Japón: 2,517 casos, 472 recuperados y 63 muertos.

República Checa: 4,091 casos, 281 recuperados y 34 muertos.

Vietman: 237 casos, 85 recuperados y 0 muertos.

Corea del Sur: 10 mil casos, 6,021 recuperados y 174 muertos.

Gao Fu, director general del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, dijo en una entrevista para Science Magazine que: "El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan cubrebocas".

A través de redes sociales han surgido 'tendencias' de usar estas mascarillas para evitar ser contagiados y contagiar a otros en caso de ser un portador asintomático.

En República Checa se creó un movimiento llamado #Masrs4All (Mascarillas para todos) en el cual se busca concientizar a las peronas sobre el uso de las mismas enumerando las medidas que han tomado para enfrentar al coronavirus.

Al igual que México, en Chequia se comenzó desde 'temprano' a interponer el distanciamiento social y las medidas de higiene, pero además, el uso de cubrebocas se convirtió en obligatorio.

"Tu me proteges y yo te protejo", es el lema de la campaña local.

El uso de estos accesorios puede detener de un 90 a un 100% la propagación de particulas virales, convirtiéndose en una no tan mala opción para cuidarnos y salir de esta situación lo más pronto posible.

Escrito en: covid-19 cubrebocas cultura pandemia casos, cubrebocas, recuperados, casos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué el cubrebocas podría disminuir los casos de COVID-19?