Otras Regiones

Detallan muertes por COVID-19 en clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio

Todos han ocurrido en distintas fechas

Detallan muertes por COVID-19 en clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio

Detallan muertes por COVID-19 en clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud en el Estado de Durango, en coordinación con la delegación del Estatal del IMSS e ISSSTE, detalló los tres fallecimientos ocurridos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Previamente y debido al retraso en la confirmación de la prueba diagnóstica de coronavirus, el deceso de los tres pacientes había sido notificado como neumonía atípica, según informó el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

En rueda de prensa efectuada esta noche, el secretario de Salud, Sergio González Romero indicó que las personas que murieron son:

Un varón de 71 años de edad con antecedente de viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua. Al momento de su ingreso para su atención se tuvo conocimiento que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de larga evolución y que su deceso se registró el pasado 24 de marzo.

Otro caso es el de una mujer 58 años de edad que padecía diabetes e hipotiroidismo y cuyo deceso se reportó el pasado 31 de marzo. Se dio a conocer que hay antecedente de que su esposo tuvo un viaje a Estados Unidos y que al momento se encuentra asintomático. Se informó también que en apego al protocolo, ya se le realizó una prueba diagnóstica y que se está a la espera del resultado.

Otra situación fue de un hombre de 73 años de edad con diabetes y que ya se investiga por parte del Seguro Social con quien tuvo contacto para definir el origen del contagio. Se mencionó que en el resto de los casos, los contactos han sido identificados por lo que se sigue con los protocolos señalados para cumplir con la cadena epidemiológica.

Cabe recordar que hasta ahora suman cuatro defunciones en la clínica número 46. El primer deceso fue de un varón de 74 años de edad con antecedentes de viaje a California, el cual padecía hipertensión.

Del 22 de febrero al 3 de abril del año en curso, el Estado de Durango suma 11 casos confirmados de COVID-19 y cuatro defunciones además de 15 casos sospechosos, de los cuales, 7 corresponden al municipio de Gómez Palacio y 2 a Lerdo.

Por su parte, Julio Gutiérrez Méndez, titular del órgano de operación administrativa del órgano desconcertado del IMSS reiteró que el HGZ forma parte de las 120 unidades médicas del Instituto con atención especializada para casos sospechosos por COVID-19, razón por la cual todos fueron atendidos en el mismo nosocomio.

Mencionó que se está siguiendo un rastreo específico para los familiares de los pacientes a fin de que puedan informar sobre algún síntoma similar al coronavirus. Agregó que a las personas que tuvieron contacto con las personas fallecidas ya se les tomaron las pruebas diagnósticas y aseguró que los protoclos para toda la derechohabiente "se siguen con base en lo que nos dicta nuestro comando central".

Gutiérrez Méndez, no informó sobre el número de pruebas diagnósticas de Covid-19 que realiza diariamente la delegación Durango y se limitó a brindar más detalles sobre los cuestionamientos que ha hecho el personal médico y de enfermería en referencia a que el IMSS está realizando diagnósticos equivocados.

En la rueda de prensa ofrecida esta noche por la Secretaría de Salud en el Estado, también estuvo presente Rosa Elena Ruíz Lucero, subdelegada médica del ISSSTE en esta entidad.

Más información en la edición impresa.

Escrito en: coronavirus covid-19 IMSS, deceso, edad, padecía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detallan muertes por COVID-19 en clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio