México

Propone México a ONU proyecto cooperativo contra pandemia

Se busca asegurar acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico ante el COVID-19

Propone México a ONU proyecto cooperativo contra pandemia

Propone México a ONU proyecto cooperativo contra pandemia

EFE

México presentó este viernes a las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de cooperación para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico contra la pandemia de COVID-19.

Este proyecto da seguimiento a la petición llevada a cabo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la reunión virtual del G20 celebrada la semana pasada, donde planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un "papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos".

"La delegación mexicana que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados miembros de la ONU", detalló la misión mexicana ante la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, acaba de dar a conocer un importante documento sobre la responsabilidad compartida y la solidaridad global para poder hacer frente a la pandemia.

"Ambos planteamientos no solo son compatibles sino complementarios. Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial", consideró el Gobierno mexicano.

La iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los jefes de Estado.

"El proyecto propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas (que ya vienen en camino), así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19", que suma en el mundo más de 1 millón de casos y 58.000 fallecidos.

"Además, el documento presentado agrega que los Gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías", agregó el texto.

Todo ello tiene como fin último "evitar el acaparamiento de insumos".

LAS REACCIONES

"El trabajo técnico y diplomático realizado por el equipo de la Misión de México en Nueva York ha despertado interés y generado simpatías", aseguró la misión de México ante la ONU.

Se espera que el proyecto de resolución sea copatrocinado por otros países en el curso de los próximos días y sometido a la consideración formal de la Asamblea General la próxima semana.

"La propuesta de México reconoce que estamos ante un grave problema global de salud pública que requiere respuestas globales las cuales, a su vez, apoyen a los países en sus estrategias nacionales", concluyó el comunicado.

El presidente de México pidió el pasado jueves a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia de COVID-19.

En la reunión virtual, que supuso su primera intervención en una cumbre mundial, pidió "atajar la especulación" y vencer la crisis con "fraternidad universal".

Escrito en: coronavirus covid-19 ONU proyecto, México, pandemia, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propone México a ONU proyecto cooperativo contra pandemia