Ciencia

Cambio climático dificulta migración del ruiseñor común

Debido al acortamiento de sus alas

Cambio climático dificulta migración del ruiseñor común

Cambio climático dificulta migración del ruiseñor común

NOTIMEX

Un análisis desarrollado por investigadores españoles encontró que el cambio climático podría complicar la migración del ruiseñor común por el acortamiento de sus alas.

La investigación fue elaborada por los especialistas del Grupo de Investigación Biología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid, Carolina Remacha, César Rodríguez y Javier Pérez-Tris junto con Javier de la Puente, del área de Ciencia Ciudadana SEO/BirdLife.

La Sociedad Española de Ornitología informó que los expertos analizaron la variación de la forma del ala de esta especie, así como su supervivencia en dos poblaciones de ruiseñores del centro de la península Ibérica; utilizaron 20 años de datos de seguimiento obtenidos en dos estaciones Paser (programa de anillamiento en primavera).

Los datos arrojaron que la media de la longitud alar relativa al tamaño corporal se había reducido en las últimas dos décadas, resultando menos adecuada para la migración.

SEO/BirdLife detalló que las aves con las alas más cortas tienen menos posibilidades de retornar a sus lugares de cría después de su primer viaje de ida y vuelta a África, donde pasan el invierno.

“Hay muchas evidencias de que el cambio climático está teniendo un efecto en las aves migratorias, cambiando sus fechas de llegada y puesta, y sus características físicas durante las últimas décadas”, explicó la investigadora Carolina Remacha.

Alertó que si se quiere comprender completamente cómo las poblaciones de aves se adaptan a las nuevas condiciones ambientales, con el fin de ayudarlas a enfrentar los desafíos “de un mundo que cambia rápidamente, es importante llamar la atención sobre los posibles problemas del cambio no adaptativo”.

Escrito en: RUISEÑOR Cambio climatico climático, cambio, aves, ruiseñor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cambio climático dificulta migración del ruiseñor común