Mundo

Discrepan en la Casa Blanca por el uso de la hidroxycloroquina para el COVID-19

Donald Trump lleva días defendiendo este tratamiento

Discrepan en la Casa Blanca por el uso de la hidroxycloroquina para el COVID-19

Discrepan en la Casa Blanca por el uso de la hidroxycloroquina para el COVID-19

EFE

La eficacia real de la hidroxycloroquina, un medicamento contra la malaria, para tratar a pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 ha desatado un enfrentamiento en la Casa Blanca entre el equipo de respuesta a la pandemia y asesores del presidente, Donald Trump, quien lleva días defendiendo este tratamiento.

Según informan este lunes los medios locales, la disputa ha sido protagonizada por Pete Navarro, uno de los máximos asesores del presidente Trump, y el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas (NIAID), el doctor Anthony Fauci, uno expertos que integran el grupo de trabajo contra la enfermedad del COVID-19.

Según explica el portal Axios, Navarro originó una fuerte discusión durante una reunión celebrada el sábado con el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, que dirige el vicepresidente Mike Pence.

En el encuentro, según dicho medio, Navarro insistió vehementemente en la eficacia de este medicamento citando estudios realizados en el extranjero, algo que no iba en la línea de lo expresado por algunos de los presentes en la sala, que consideran que la eficacia de ese medicamento en el coronavirus no está probada y su uso entraña un riesgo de muerte del paciente.

Por su parte, Fauci, que en declaraciones a los medios ya ha reiterado que no existen datos concluyentes de que este medicamento sea efectivo contra el coronavirus, había insistido en esa postura después de que el asesor de Trump repartiese documentos entre los asistentes a la reunión en los que defendía la tesis contraria.

Según explican algunos medios, esto indignó a Navarro, que acusó al director de la NIAID de haberse opuesto a las restricciones de viaje con China impuestas por Trump al inicio de la crisis, algo que desconcertó a parte de la sala, pues Fauci fue uno de los primeros en apoyar esa medida.

Horas más tarde, en una rueda de prensa celebrada este domingo, el presidente Trump no permitió al doctor responder a una pregunta sobre el tema, pues consideró que Fauci ya la había contestado “quince veces”.

En cambio, en esa misma comparecencia, Trump expuso que la hidroxycloroquina es “genial” y “poderosa” y que “existen indicios de que funciona, indicios muy importantes”, aunque no citó ninguna evidencia ni ningún estudio científico que apoyen esas afirmaciones.

En Estados Unidos los contagios por coronavirus ya ascienden a 337,971, mientras que los fallecidos por el COVID-19 suman 9,654, según los datos que recopila la Univerdsidad Johns Hopkins.

Escrito en: Estados Unidos donald Trump CORONVAIRUS covid-19 hidroxycloroquina medicamento, Trump, coronavirus, eficacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Discrepan en la Casa Blanca por el uso de la hidroxycloroquina para el COVID-19