Piedras Negras

Migrantes intentan un nuevo motín en Piedras Negras

Los primeros en arribar al lugar fueron los efectivos de Guardia Nacional

Migrantes intentan un nuevo motín en Piedras Negras

Migrantes intentan un nuevo motín en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Un grupo de alrededor de 90 migrantes que se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), ubicadas en el Puente Internacional número I en Piedras Negras, protagonizaron una riña y un intento de motín en el interior del inmueble.

Hasta el momento no se han dado a conocer la nacionalidad de los migrantes, ni el estado de salud de los mismos. Cabe hacer mención que en las instalaciones del INAMI en Piedras Negras, tiene un espacio con capacidad para 40 personas, por lo que se estima que nuevamente estaban en hacinamiento.

Cabe hacer mención que en las instalaciones del INAMI en Piedras Negras, tiene un espacio con capacidad para, entre 40 y 50 personas, por lo que se estima que nuevamente estaban en hacinamiento.

Los primeros en arribar al lugar fueron los efectivos de Guardia Nacional, con lo que lograron controlar la situación en el interior del inmueble. Tras esta situación, los migrantes fueron concentrados una vez más en el lobby del edificio federal.

Trascendió que en el interior del área en la que estaban confinados los migrantes, causaron diversos destrozos, esto a solo 72 horas de un motín registrado en un albergue temporal que tenía el INAMI en préstamo y que por la gravedad de los daños ya no es posible utilizarlo.

En esta ocasión causaron daños en el techo del área donde se encontraban confinados, que son plafones. Fueron evacuados de dicho lugar y posteriormente se les concentró en el lobby del recinto federal, donde se localizan otras dependencias federales como: Profeco, INEGI, Sagarpa, Banjército, Secretaría del Bienestar, Grupo BETA, entre otras.

Cabe hacer mención que minutos después de alertarse sobre la situación en el edificio federal del Puente Internacional número II de Piedras Negras y tras el fuerte despliegue de seguridad, el helicóptero de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) realizó un sobrevuelo en los límites con México.

Guarda silencio INAMI

A pesar de ser el segundo incidente en un periodo de 72 horas que se registra en instalaciones de o bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras, la citada dependencia federal ha guardado silencio sobre lo acontecido.

Cabe recordar que el pasado viernes, alrededor de las 10 de la mañana, se registró un motín en el interior de un edificio que le fue prestado al Inami para que lo utilizara como albergue temporal y atender a los migrantes que esperan su deportación.

En dicha ocasión incendiaron algunas colchonetas y causaron graves daños al inmueble, resultado detenidos un total de seis migrantes, así como ocho lesionados, seis hombres y dos mujeres. Además de una enfermera lesionada.

Situación que contrasta con el comunicado emitido el pasado 01 de abril, a través del cual dio cuenta de un hecho similar ocurrido el 31 de marzo en Tenosique, Tabasco.

“Un grupo de hombres –en su mayoría originarios de Honduras– albergados en la Estación Migratoria de Tenosique, en Tabasco, incendió colchonetas como modo de presión para exigir el retorno a su país de origen, tras el cierre de fronteras derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19”, fue parte de la tarjeta informativa publicada en el portal del INAMI

Hasta el cierre de la presente edición, la citada dependencia se mantuvo en silencio sobre estos acontecimientos.

Escrito en: motin Guardia Nacional migrantes Piedras Negras Piedras, INAMI, instalaciones, interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Migrantes intentan un nuevo motín en Piedras Negras