Mundo

Reprocha ELN operación militar de Trump contra territorio venezolano

Así lo hicieron saber mediante un editorial en su sitio web

Reprocha ELN operación militar de Trump contra territorio venezolano

Reprocha ELN operación militar de Trump contra territorio venezolano

NOTIMEX

El gobierno de Donald Trump ha aprovechado la crisis sanitaria y económica derivadas del COVID-19 para sacar ventajas militares y financieras, además de agudizar las hostilidades contra Venezuela, consideró este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia mediante un editorial en su sitio web.

El presidente de Estados Unidos, con ello, ha desoído los llamados humanitarios del papa Francisco y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de hacer un alto al fuego global ante la pandemia de coronavirus. Además, el mandatario ha sido imitado en ese sentido por la élite colombiana, acusó el ELN.

“Trump esta semana echó su flota de guerra contra Venezuela y el viernes pasado desembarcó tropas desde helicópteros en los barrios de Cúcuta, a pocos metros del venezolano estado Táchira”, detalló la fuerza guerrillera.

Además, el ELN acusó a Iván Duque de encabezar el “tercer gobierno” del expresidente Álvaro Uribe y de acatar instrucciones de Trump al formar parte del escalamiento de agresiones contra Venezuela.

“Y cuando la comunidad internacional pide alto al fuego, ellos acrecientan el plan de guerra de los Estados Unidos. Es bastante inhumano aprovecharse del sufrimiento de la gente para sacar ventaja propia, que es lo que hacen cuando las clases dominantes toman medidas para favorecer a los grandes capitalistas, mientras la gente padece el coronavirus sin recibir alivio”, denunció.

La organización armada hizo eco de la acusación realizada el domingo 5 de abril por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en una carta al pueblo de Estados Unidos aseguró que las maniobras de la administración Trump buscan constituir una cortina de humo para ocultar su mal desempeño en la contención del coronavirus, y el ELN calificó de mediocre la respuesta de los gobernantes ante la pandemia.

“El régimen, en vez de acuartelar sus militares y paramilitares, prosigue el exterminio sin tregua de líderes sociales, opositores y excombatientes; continúa la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y las fumigaciones con glifosato, e incrementa los grandes operativos contrainsurgentes en todas las regiones de Colombia”, consideró.

“Uribe y sus seguidores deben servir a la gente colombiana en vez de ser incondicionales a la plutocracia de Trump, y escuchar la enseñanza del maestro Carlos Gaviria, quien decía: ‘yo no soy antiestadounidense, debemos tener muy buenas relaciones, pero eso es distinto a enajenar la soberanía’”, añadió la fuerza rebelde.

Además, el ELN recordó que congresistas y ciudadanos colombianos expresaron recientemente que una guerra para derrocar a un gobierno en la región resultaría un abuso, una ilegalidad y una transgresión del derecho internacional, además de infringir la constitución colombiana.

Escrito en: COLOMBIA ELN venezuela Estados Unidos donald Trump Trump, Estados, gente, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reprocha ELN operación militar de Trump contra territorio venezolano