Saltillo

Exigen colectivos que continúen las búsquedas de desaparecidos en Coahuila

'Para nosotros no hay tregua, no hay descanso, la desaparición es una tortura continua', claman

Exigen colectivos que continúen las búsquedas de desaparecidos en Coahuila

Exigen colectivos que continúen las búsquedas de desaparecidos en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

Integrantes de los colectivos de personas desaparecidas de diferentes estados, entre ellos Coahuila, exigieron a las autoridades continúe la búsqueda de personas desaparecidas aún durante la contingencia generada por el COVID-19, pues pese a las circunstancias, hay muchas formas de continuar con estas actividades con los debidos cuidados.

“Para nosotros no hay tregua, no hay descanso, la desaparición es una tortura continua. Hay muchas formas de hacer la búsqueda con los cuidados debidos”, dijo.

Añadió que además es preocupante la búsqueda de las personas migrantes, así como aquellos que están siendo deportados o están en estaciones migratorias y están sufriendo graves violaciones a los Derechos Humanos.

Resaltaron que por Decreto Presidencial quedó establecido que la Procuración e Impartición de Justicia es una de las actividades esenciales que deben continuar.

Manifestaron que desde principios de marzo de este año, comenzaron a encontrarse con limitantes en las búsquedas de campo como desabasto de cubre bocas y equipo de protección.

“Sabiendo que hay que tomar las medidas sanitarias frente al COVID-19, hacemos un listado de acciones que pueden ir realizando la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus homólogas a nivel estatal”, destacaron.

Entre las 11 peticiones se encuentra realizar el Registro Nacional y Estatal de Personas Desaparecidas, incluyendo la información de personas migrantes desaparecidas, un estudio, sistematización, análisis de cada caso, con un enfoque de investigación macro criminal del fenómeno de la desaparición, recabar y cruzar la información contenida en las bases de datos y registros que establece la Ley,

Así como poner en orden a la Comisión de Atención de Víctimas (CEAV), la cual aseguraron no ha estado al servicio de las víctimas y últimamente ha rechazado incluso a la población migrante, entre otros puntos.

Escrito en: Desaparecidos inseguridad Coahuila personas, están, Comisión, búsqueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen colectivos que continúen las búsquedas de desaparecidos en Coahuila