Cultural

Nuestro Recomendado

MEHDI MOSHTÂGH, MAESTRO DE MÚSICA CLÁSICA PERSA

EL SIGLO DE TORREÓN

Instruido por los grandes maestros de la música clásica persa como Mohammad Rezâ Lotfí, con quien profundizó en la teoría modal y el arte de la improvisación; o Dâriush Talâí y Massoud Shaârí, de quienes aprendió el perfeccionamiento de la técnica del setâr, Mehdi Moshtâgh es un maestro de esta tradición musical milenaria e imparte clases en México.

“Desde 2011 cuando llegué a México, traté de difundir la cultura persa. Primero, fundé grupos musicales donde sólo tocábamos la música persa pura, sin ninguna función; algunos de estos grupos son el Ensamble Didâr, Setaristas Moshtâgh y, ahora, Perxico”, comentó.

Mehdi Moshtâgh, es miembro de la Casa Nacional de Música de Irán. De esta manera, el músico que también se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes o el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, explica que, en general, él puede enseñar a tocar los instrumentos de cuerda pulsada de Irán como el setâr o el târ: “no buscamos ninguna habilidad en especial, nada más que el alumno tenga interés y que le agrade este tipo de música”.

“Una característica particular de la música persa es la forma de enseñanza; se basa en la escucha; tradicionalmente, no usamos partituras. Primero, el alumno se debe memorizar 250 piezas clásicas, para conocer las relaciones que existen entre cada obra musical y resguardar todo ese repertorio en su mente”.

Mehdi Moshtâgh comenta que después empieza otro trabajo más profundo, más personal y de creación que dependerá de la creatividad y talento para poder crear o improvisar; “por decirlo de alguna forma es como poder crear un poema; se puede llegar a ser músico ejecutante o intérprete; pero hay un nivel más alto, el nivel de improvisación que es el de maestro”.

De esta manera, para los interesados en conocer, complacerse o aprender la música tradicional persa que tiene más de 3 mil años de existencia, el maestro Mehdi Moshtâgh invita a nuestros lectores a buscar los detalles en sus redes sociales para asistir a la presentaciones en vivo de su grupo, tomar clase y sobre todo: “disfrutar el patrimonio musical y cultural del mundo”.

Álbumes:

*Perxico.

*Tarde y Lejos Música Clásica Persa.

Escrito en: Moshtâgh, música, persa, musical

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas