Famosos

La fusión de Danlos D y Los Funk Samurai

La agrupación lagunera promociona su último sencillo, Jazz por las mañanas

La fusión de Danlos D y Los Funk Samurai

La fusión de Danlos D y Los Funk Samurai

VERÓNICA RIVERA

La música evoluciona y los gustos de la personas también, sin encasillarse en un solo género, es como Danlos D y Los Funk Samurai, solo quieren hacer "el jazz en las mañanas".

El pasado sábado la agrupación lagunera presentó su último sencillo, Jazz en las mañanas, en exclusiva para El Siglo de Torreón, el cual se estrenó el viernes a través de diferentes plataformas audiovisuales.

Pero, ¿quiénes son Danlos D y los Funk Samurai?

Danlos D es el nombre artístico del ingeniero en audio Daniel Delgado, es un proyecto musical mexicano nacido en La Comarca Lagunera influenciado principalmente por el jazz, funk, hip hop, rap y música urbana.

"Somos un medio para expresarse, expresar lo que sea que tengas", es como se definen como grupo.

"Los maestros de las rimas y el funk" surgieron en el 2017, cuando Daniel Delgado, voz principal del grupo, necesitaba el apoyo de personas que lo acompañaran para una presentación en vivo; dicho grupo fue Funk Samurai, integrado por 8 músicos profesionales nacionales e internacionales a quienes conoció durante el transcurso de su carrera universitaria.

Ariadna Cigarroa (corista y directora escénica), Héctor Caballero (alientos y dirección vocal), Francisco Acevedo (bajista), Carim Esliman (batería), Bryan Villa Gómez (guitarra 1), Ariel González (guitarra 2) y Miguel Ortiz (percusiones) son los integrantes de Funk Samurai.

"Los raperos del jazz" se presentan en diferentes bares de la región, eventos públicos o privados, pero debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19 sus participaciones tuvieron que ser canceladas.

El evento que fue el parteaguas en la carrera de Danlos D y Los Funk Samurai fue el Foro Noas 2018, que organizó Morelear.

Los nervios fueron los aliados para que la agrupación se ganara el gusto de la gente y el concurso.

"Ese día me di cuenta de que por más nervioso que estuviera, en realidad vale la pena lo que hacemos, de que compartir desde el alma con mucho corazón sí funciona", comentó "Shogun", de los Funk Samurai, Danlos D.

Como todo grupo, ellos han tenido varios referentes para su inspiración, como son: Kase O, Kendrick Lamar, J Cole, Snarky Puppy, Nathy Peluso, Nujabes y Uyama Hiroto.

Danlos D comentó que sus letras vienen de experiencias personales, de otras personas y en ocasiones imaginarias, pero que lo más importante es que en su lírica se aporte algo positivo y felicidad mientras se escuchan.

Los laguneros tienen en su repertorio 17 canciones producidas y que están disponibles a través de diferentes plataformas como Spotify, iTunes e incluso YouTube. Sin embargo, existen otras 20 que no están en plataformas digitales y solo las utilizan en los shows en vivo.

"Como artista mexicano es muy difícil asegurarse de que va a haber algo, el objetivo siembre va a ser dedicarse a la música, vivir de ella, pero sin el apoyo de las personas en realidad no tenemos adónde ir", expresó Daniel Delgado, para definir el futuro cercano de la banda, agregando que mientras exista gente que guste de sus melodías, ellos seguirán con el ritmo y las rimas.

Danlos D y Funk Samurai pretenden llegar hasta donde la vida los lleve, "vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, así de sencillo, gracias al amor incondicional de toda la gente, de nuestros amigos, no hay sueño imposible y simplemente estamos disfrutando este viaje", comentó entre risas y lágrimas Héctor Caballero, saxofonista de la banda.

Para conocerlos más:

¿A qué género musical pertenecen?

“De forma técnica nos podríamos denominar como fusión, pero principalmente tocamos rap y funk”.

¿Cuántos años tienen con este proyecto?

“Aproximadamente 3 años”.

¿Cómo es el Jazz en las mañanas para la agrupación?

“Para el grupo, representa la primera canción que hicimos juntos. En cuanto a la letra, el jazz es una metáfora para el desayuno”.

Escrito en: Funk, Danlos, personas, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La fusión de Danlos D y Los Funk Samurai