05 de junio de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Firma Coahuila decreto para manejo y disposición de cadáveres por COVID-19

Se busca disminuir el riesgo de transmisión por coronavirus

EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO
martes 07 de abril 2020, actualizada 11:34 am

Esta mañana el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez y el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller firmaron un decreto que contiene los lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19.

"Los lineamientos deben de tener como finalidad establecer los mecanismos que el personal de salud, tanto del sector público como privado, el de los crematorios, funerarias y anfiteatros deberán aplicar para e manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas debido a la infección por COVID-19 o causa probable del virus", es lo que se lee en el documento publicado por el gobernador Riquelme.

Con este decreto se busca disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del sector salud, funerario, familiares, comunidad en general y demás autoridades involucradas.

Se destaca que los familiares podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad.

El cadáver deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado. La introducción en la bolsa se deberá realizar dentro de la propia habitación de aislamiento. Una vez cerrada se deberá rociar en su totalidad con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio al 10 por ciento.

Se establece en el documento, las disposiciones relativas al traslado internacional de cadáveres o cenizas.

Se menciona que quienes contravengan en dichos lineamientos serán acreedores de sanciones señaladas en los ordenamientos legales aplicables.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA