27 de mayo de 2020 notifications search
menu
Mundo

Insiste el Gobierno que España saldrá del confinamiento cuando sea seguro

Se prevé que el próximo lunes se reanuden las actividades económicas no esenciales

EFE
martes 07 de abril 2020, actualizada 12:11 pm

España saldrá de las medidas de confinamiento de forma "ordenada y segura" cuando se estabilice la transmisión del coronavirus, y entre las primeras medidas será la reanudación a partir del lunes próximo de las actividades económicas no esenciales, cerradas desde el 30 de marzo, anunció el Gobierno.

El avance del coronavirus mantiene la tendencia a la baja y comienza a apreciarse un cierto descenso en la presión de nuevos pacientes en unidades de cuidados intensivos (ucis), pese al "ligerísimo" repunte de casos conocido este martes, según el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez aprobó este martes una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, que se decretó el 14 de marzo y durará, al menos, hasta el 26 de abril.

La decisión, que deberá convalidar el Congreso el jueves, implica mantener las medidas drásticas de confinamiento de gran parte de la población en las viviendas y cierre de espacios públicos y privados para afianzar la contención de la pandemia y evitar el colapso sanitario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que la paralización de la actividad económica fue "extraordinariamente efectiva" para estabilizar la intensidad del contagio.

Ahora, el problema está en la falta de mano de obra en las cosechas agrícolas por el cierre de fronteras que impide la llegada de inmigrantes temporales. El Gobierno permitirá que los desempleados, con alguna excepción, puedan cobrar los susbsidios y trabajar temporalmente para cubrir entre 75,000 y 80,000 empleos.

FASE DE TRANSICIÓN

En estas circunsntancias, el Ejecutivo trabaja en "distintos escenarios" de transición para abandonar de forma progresiva el confinamiento, según evolucione la situación, una salida que requerirá "prudencia y cautela".

"Somos conscientes de que la ciudadanía se hace muchas preguntas respecto a cuándo podremos salir, de qué manera, si tendremos que llevar o no mascarilla...", indicó Montero.

Por eso, explicó, "en la medida en que la evidencia técnica y científica" permita la adopción de esas decisiones, se irán comunicando con "instrucciones claras y firmes".

La región de Castilla y León anunció que expedirá un "carné de inmunidad" como primera medida para retornar a la progresiva normalidad a todos quienes hayan superado el coronavirus.

Lo primero y perentorio, según el Gobierno español, es intentar recuperar la normalidad laboral la semana próxima y el objetivo de que los empleados puedan desarrollar su tarea "con garantía de seguridad", así como mantener el confinamiento otros 15 días.

TENDENCIA "DESCENDENTE" DE CONTAGIOS

Los casos conocidos en España superan ya los 140,500, los fallecidos rozan los 13,800 y los curados llegan a 43,208, el 30.75 % del total de contagios.

Tras encadenar siete días de variaciones porcentuales a la baja, los datos publicados hoy muestran 5,478 contagios nuevos, un 4.05 % más que ayer, cuando se contabilizó el menor incremento, con un 3.26 %.

Lo mismo ocurre con el número de fallecidos, con 743 muertes más en un día. De esta manera se rompe la tendencia de las dos últimas jornadas, cuando los nuevas defunciones en 24 horas no habían superado las 700.

Respecto a las ucis, otros 7.069 pacientes necesitaron ingresar, 138 más que el lunes, lo cual duplica el incremento de ayer al pasar del 1.02% al 1.99 %.

Sin embargo, los incrementos de casos se deben "al ajuste de datos" que se produce durante los fines de semana ante el retraso en la notificación por parte de las autoridades regionales, aseguró en rueda de prensa la portavoz de Sanidada para la pandemia, doctora María José Sierra.

Según la experta, "realmente la tendencia es descendente", aunque "es importante que pasen unos días para consolidar toda esta información".

Para conocer el porcentaje de población infectada que puede ser inmune a la efermedad, el Ministerio de Sanidad efectuará pruebas a una representación amplia de población las próximas semanas.

Otro problema sanitario es la gran necesidad urgente de material de protección y la dificultad de adquirirlo, lo que llevó a empresas españolas a reconvertirse para producirlo.

La Agencia Española de Medicamentos podrá autorizar "de forma expresa", durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y en servicio de mascarillas y batas quirúrgicas sin la evaluación europea de calidad y seguridad CE.

UN NÚMERO DE DEFUNCIONES 'FIABLE'

En los últimos días, algunas informaciones periodísticas basadas en datos de los registros oficiales de defunciones sugieren que los muertos a causa del coronavirus serían más que los indicados por las autoridades nacionales y regionales.

El Gobierno defendió hoy la "alta confianza" en que las cifras de fallecidos por coronavirus que registran las regiones son "fiables", si bien puede haber algún retraso momentáneo en la emisión de los datos, dijo la ministra Montero.

La mayoría de las regiones conocen cuándo se produce un brote y registra que un paciente fallece por neumonía, aunque no se le haya hecho la prueba que permita el diagnóstico de la COVID-19.

No obstante, con el objetivo de disponer de información "objetiva y veraz" sobre el número total, el Ministerio de Justicia comenzó a recabar de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA