Mundo

Chile necesita contundencia para descarbonización: (CR)2

El objetivo debe cumplirse para el año 2050

Chile necesita contundencia para descarbonización: (CR)2

Chile necesita contundencia para descarbonización: (CR)2

NOTIMEX

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de Chile advirtió que el país debe tomar acciones contundentes si pretende cumplir con el objetivo de carbono neutralidad para el año 2050.

De acuerdo con un el estudio sobre las reformas legales para dicho objetivo, el país debe implementar medidas relativas a la construcción de más vías para bicicleta, a la protección de humedales y tomar en cuenta la emisión de gases en los estudios de impacto ambiental, sobre todo, cuando se debate una nueva Constitución política.

Además, indicó, debe reforzar las exigencias de los estudios de impacto ambiental, aumentar los impuestos a las fuentes de energía contaminantes y fomentar la reforestación de bosque nativo

"El estudio nos demuestra que hay un tremendo interés de la ciudadanía por implementar la meta de cero emisión, una meta muy importante pero que no va a llegar por la buena voluntad, sino que requiere cambios legales, muchos de ellos profundos", expresó el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El actual director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) aseguró que la acción climática en Chile ha demostrado tener alta rentabilidad económica y al descarbonizarse podrá aprovechar mayormente las tecnologías limpias y los bajos costos en energía que eso va significar para el transporte y electricidad.

Algunas de las reformas que el estudio plantea es la modificación de la Ley para adelantar el cierre de las termoeléctricas; así como la que prohíbe la tala de bosque nativo; y una más que fomenta la generación residencial de energía solar.

A su vez, Pilar Moraga, investigadora Principal (CR)2 reconoció que existen una serie de obstáculos para lograr tales cambios, como la dificultad para comprender la importancia y urgencia del desafío de limitar la temperatura global del planeta en 1.5 grados para resguardar la sobrevivencia del ser humano en la Tierra.

La especialista destacó la importancia de la voluntad política para avanzar hacia la descarbonización y aseguró que la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos obliga a repensar las estrategias de políticas públicas en todo sentido, sin que ello implique dejar de lado el avance en materia de cambio climático.

Escrito en: estudio, energía, (CR)2, Chile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chile necesita contundencia para descarbonización: (CR)2