México

Dan de alta a primer paciente internado por COVID-19 en Chiapas

El 22 de marzo iniciaron los síntomas de la enfermedad

Dan de alta a primer paciente internado por COVID-19 en Chiapas

Dan de alta a primer paciente internado por COVID-19 en Chiapas

EL UNIVERSAL

Marcelino, el primer paciente grave de Covid-19 en Chiapas dejó este miércoles la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, una vez que fue dado de alta médica por la Secretaría Estatal de Salud, tras 16 días de hospitalización. El paciente es taxista y trasladó a un extranjero al aeropuerto de Palenque. El 22 de marzo iniciaron los síntomas de la enfermedad y acudió al servicio médico.

"Literalmente yo estoy vivo otra vez, porque tuve un infarto, y entonces soy un recién nacido, ¿verdad?", exclamó Marcelino al dejar la clínica. Sobre una silla de ruedas, el sobreviviente del Covid-19 agradeció por la atención médica y se dijo feliz y contento por estar "ahora sí que dejando mi segundo hogar y ya me voy a mi casa".

Al ingresar a la Clínica de enfermedades respiratorias por Covid-19, a Marcelino, de 45 años, se le diagnosticó y padeció síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) severo en resolución, neumonía aguda grave por SARS CoV-2 e insuficiencia renal aguda. Además, infarto agudo al miocardio tipo II, hipertensión arterial sistemática, síndrome post paro y obesidad grado III, lo que lo mantuvo en estado crítico y terapia intensiva. Marcelino inició con el padecimiento el 16 de marzo, con síntomas de fiebre, por lo que acudió a un médico particular, quien indicó manejo antimicrobiano.

El día 22 de marzo acudió a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, por haberse agregado a su sintomatología un cuadro de tos severa. Se le realizaron estudios y rayos "X" de tórax, y se sugirió reposo en casa y aislamiento domiciliario. El 23 de marzo acudió nuevamente a la clínica, con insuficiencia respiratoria, donde fue clasificado como código rojo. Fue valorado por un médico y epidemiólogo; le realizaron toma de muestra y hospitalización. A su ingreso el paciente, ya en estado delicado se le realizaron estudios que arrojaron resultados como positivo a Covid-19.

El 26 de marzo sufrió un paro cardiorespiratorio, fue reanimado y llevado a terapia intensiva. Asimismo, el 1 de abril tuvo obstrucción del tubo endotraqueal con incremento de la presión arterial hasta de 220/120, lo que complicó gravemente su salud. Después de 12 días de hospitalización mejora. El 3 de abril lo extuban, se le coloca mascarilla con alto flujo. Dos días después con mejoría clínica pasó a cuidado en terapia intermedia, en fase de rehabilitación física y pulmonar, además de nutrición y psicología. El 6 de abril, sin datos de dificultad respiratoria, neurológicamente íntegro, con tolerancia de vía oral y dieta blanda, se dio de alta de terapia intermedia.

Así, este miércoles Marcelino de 45 años, al mantenerse "en estabilidad hemodinámica y respiratoria, tolera la vía oral, con mejor control antihipertensivo", se le dio el alta médica, con las recomendaciones necesarias como aplicación oxigeno suplementario a 2 litros, las 24 horas, y seguimiento médico. El secretario Cruz Castellanos, subrayó que pudo salvarse la vida de Marcelino con la entrega y dedicación del personal médico, además del equipamiento de alta tecnología y los medicamentos necesarios. Chiapas registra 28 casos confirmados de Covid-19, y un fallecido hasta este momento.

Escrito en: coronavirus covid-19 alta, terapia, acudió, Marcelino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan de alta a primer paciente internado por COVID-19 en Chiapas