Mundo

Espera Rusia un acuerdo con EUA

El tratado cumplió ayer diez años de creación y busca impulsar el desarme entre las naciones

Espera Rusia un acuerdo con EUA

Espera Rusia un acuerdo con EUA

EFE

Rusia declaró ayer miércoles que espera una respuesta "pronta y positiva" a su propuesta de prorrogar sin condiciones previas el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START o START III, de cuya firma se cumplen ayer diez años.

"Consideramos imprescindible conservar este probado mecanismo (de desarme) y garantizar que perdure debidamente", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado, con motivo del aniversario.

Recuerda que en diciembre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a la parte estadounidense prorrogar "sin ningún tipo de condiciones previas" la vigencia del Nuevo START, que expira en 2021.

"Esperamos una pronta y positiva respuesta de Estados Unidos", añade Exteriores, que destaca que el Nuevo START fue un importante paso en la interacción ruso-estadounidense en el ámbito del control de las armas nucleares, en aras de la seguridad internacional y de la estratégica.

Según Moscú, durante la vigencia del tratado "los arsenales nucleares de los dos países se redujeron a niveles sin precedentes y se configuró un mecanismo eficaz de transparencia mutua y predictibilidad".

Además, agrega, en base al principio de reciprocidad, se efectuaron más de 300 inspecciones en instalaciones estratégicas de los dos países y se intercambiaron más de 20 mil notificaciones relativas a asuntos de desarme.

Aunque en junio del año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó celebrar consultas sobre la prórroga del Nuevo START, estas no han salido del punto muerto.

Washington quiere incluir en el tratado las nuevas armas rusas, algo a lo que se opone Moscú si no se revisa su texto, así como sumar a Pekín a las negociaciones, que ya ha dicho que no lo hará.

Rusia sospecha que Estados Unidos pueda no estar interesado en prorrogar el Nuevo START, el único pacto que queda entre ambos países de reducción de armas nucleares, tras el abandono por parte de ambas potencias del acuerdo de eliminación de misiles de corto y medio alcance INF.

Escrito en: Nuevo, Rusia, prorrogar, armas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Espera Rusia un acuerdo con EUA