Mundo

Suspende Ecuador venta de petróleo tras ruptura de oleoductos

La noche del lunes, una crecida del río Quijos destruyó la ladera montañosa donde se asentaban ambas tuberías

Suspende Ecuador venta de petróleo tras ruptura de oleoductos

Suspende Ecuador venta de petróleo tras ruptura de oleoductos

AP

Ecuador declaró fuerza mayor y suspendió la venta de petróleo, su principal producto de exportación estatal, debido a la ruptura de los dos oleoductos más grandes del país, informó el viernes el ministro de Energía, René Ortiz.

En declaraciones a la red de televisión, Teleamazonas, afirmó que con ello busca no incumplir el contrato. “El importador tampoco puede exigir el cumplimiento del contrato, (porque) hay una declaratoria de fuerza mayor”. Añadió que en dos o tres semanas estaría lista la reconexión del oleoducto estatal y en cuatro o cinco la del oleoducto privado.

La noche del lunes, una crecida del río Quijos destruyó la ladera montañosa donde se asentaban el oleoducto estatal Transecuatoriano, con capacidad para transportar 360,000 barriles diarios, y el oleoducto privado de crudos pesados, para 450,000 barriles.

Ambas tuberías quedaron destruidas mientras casi un centenar de técnicos se empeñaba en neutralizar los daños ambientales, tanto en las riberas como en el caudal del río Quijos, por el derrame ocasionado por ambos ductos, el cual llegó al río Coca.

A este inconveniente, se sumó el daño registrado el martes en una de las unidades de la refinería de Esmeraldas, la mayor del país.

“Las partes y piezas que habrá que cambiar al interior (de la refinería) no necesariamente están disponibles en el mercado, esa reparación sí es larga”, dijo Ortiz, sin hacer más precisiones.

El gobierno ha dicho que no hay riesgo de desabastecimiento de combustibles por los altos niveles de almacenamiento que se registran y porque el país cumple une rigurosa cuarentena que ha disminuido al mínimo la circulación de vehículos al interior de las ciudades, mientras que está prohibida la movilización interprovincial.

Ecuador produce unos 530,000 barriles de crudo diarios, de los cuales un 60% destina a la exportación y el resto al consumo interno. El petróleo representa el 35% de las exportaciones del país y una de las fuentes de ingreso más importantes de la caja fiscal.

Escrito en: Oleoductos ecuador petroleo oleoducto, ruptura, país, interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspende Ecuador venta de petróleo tras ruptura de oleoductos