Mundo

Pide Cuba a EUA levantar embargo para responder a pandemia

Bajo la administración Trump, se ha recrudecido su efecto en la isla

Pide Cuba a EUA levantar embargo para responder a pandemia

Pide Cuba a EUA levantar embargo para responder a pandemia

AP

Funcionarios de salud de Cuba negaron el viernes una declaración realizada por diplomáticos de Washington, que dijeron que Estados Unidos vendió medicinas a la isla el año pasado, y una vez más rechazaron las sanciones en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

“El bloqueo tiene un gran impacto en la vida cotidiana de la población”, expresó durante una entrevista con The Associated Press el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, la estatal que importa insumos para la sanidad. “Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que comprar en Estados Unidos nos favorecería porque es un mercado mucho más cercano”.

Silva indicó que en años anteriores se hizo contacto con unas 60 firmas de insumos médicos pero sólo dos contestaron, entre ellas Bayer, que fue con la única que se logró un acuerdo en 2019. Sin embargo, tampoco se pudo ejecutar, pues la empresa alegó que se había vencido su permiso del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos permite como excepciones a sus leyes de embargo aprobadas hace 60 años un relajamiento para las medicinas y los alimentos. En la década pasada hubo intercambio --sobre todo en comida-- pero éste se fue paralizando a medida que el presidente Donald Trump endureció las condiciones y congeló la política de acercamiento de su predecesor, Barack Obama.

Esta semana, el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, escribió en su cuenta de Twitter que "en 2019, Estados Unidos exportó millones de dólares de productos médicos de Estados Unidos a Cuba” y que decir lo contrario era una campaña de desinformación del gobierno de la isla. La encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach lo repitió en un video difundido en redes sociales.

Silva negó lo dicho por los funcionarios estadounidenses. “Invito a que muestren las evidencias de que a Medicuba le han estado vendiendo medicamentos y Medicuba es el único que importa medicamentos”, señaló.

En cambio, reconoció que sí se adquiere a través de terceros países o como reventa algunos productos para enfermedades específicas.

Por su parte, el doctor Ernesto Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, aseguró que en el último año Cuba perdió 160 millones de dólares por las sanciones estadounidenses en el ámbito de la salud, teniendo que ir a comprar a lugares alejados con fletes caros, por ejemplo.

Bajo la administración Trump, el embargo “se ha recrudecido y con la epidemia ese recrudecimiento es mayor porque necesitamos (medicamentos) de forma urgente, ágil y tenemos que recurrir a mercados lejanos”.

El objetivo de Trump es asfixiar a la economía isleña para presionar un cambio político.

“El bloque ya de por sí es cruel. Esa crueldad se duplica y se triplica cuando usted no alivia esas medidas para permitir resolver medicamentos y equipos para personas que están sufriendo una epidemia”, expresó Marimón.

Países como Argentina, personalidades como la comisionada de Naciones Unidas, Michele Bachelet y grupos eclesiales, solicitaron a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones a naciones como Cuba y Venezuela para facilitar el enfrentamiento al COVID-19.

Escrito en: coronavirus covid-19 cuba eua Unidos, Estados, Cuba, sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Cuba a EUA levantar embargo para responder a pandemia