México

'Nos fue requetebién', dice AMLO sobre cumbre de la OPEP+

México logró reducir solamente su producción en 100,000 barriles diarios

'Nos fue requetebién', dice AMLO sobre cumbre de la OPEP+

'Nos fue requetebién', dice AMLO sobre cumbre de la OPEP+

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes que a su país le fue "requetebién" y recibió un "trato especial" en la cumbre de la alianza petrolera OPEP+, tras lograr solamente reducir su producción en 100,000 barriles diarios.

"Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional", dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Informó que será el miércoles cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, darán más detalles sobre el papel de México en este encuentro telemático.

Según López Obrador, el acuerdo fue algo "nunca visto". Pero esta negociación la "vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles", subrayó el presidente.

La alianza petrolera OPEP+ acordó este domingo recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 % de la demanda mundial.

El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400,000 barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100,000.

Estados Unidos asumirá los 300,000 barriles diarios que su vecino meridional deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

La ministra de Energía mexicana, Rocío Nahle, se convirtió en una de las protagonistas de la cumbre pese a que la producción de México roza apenas los 1.78 millones de barriles diarios.

Su firme postura frente a Arabia Saudí recibió grandes alabanzas de quienes consideran que México se beneficiará del freno de la caída del precio del crudo sin tener que hacer un gran esfuerzo de recorte en su producción.

No obstante, el acuerdo al que se ha llegado con el Gobierno de Estados Unidos también ha despertado suspicacias sobre cómo Donald Trump pretende cobrarse dicha ayuda.

Escrito en: petroleo opep barriles, México, recortar, diarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Nos fue requetebién', dice AMLO sobre cumbre de la OPEP+