Ciencia

Inach finaliza con éxito la Expedición Científica Antártica 56

El Instituto informó que se continuará con el trabajo en diversas universidades

Inach finaliza con éxito la Expedición Científica Antártica 56

Inach finaliza con éxito la Expedición Científica Antártica 56

NOTIMEX

El Instituto Antártico Chileno (Inach) finalizó las actividades en terreno de la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56), con el retiro del último grupo desde la base “Profesor Julio Escudero”; 49 proyectos científicos pudieron hacer trabajos de terreno en el viaje.

Este personal hizo el cierre de base y recepción de obras de mejora en la principal base científica del país. El grupo regresa a Punta Arenas a bordo del buque Aquiles, de la Armada de Chile.

El Instituto informó que luego de este trabajo en campo el trabajo continuará (con las dificultades de la situación sanitaria que enfrenta el país) en más de veinte universidades y centros de investigación que son parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), donde se procesarán las innumerables muestras obtenidas.

Detallaron que en la ECA 56 se movilizó un total de 505 personas, incluidos logísticos, científicos, programas de comunicación y cultura de la ECA, personal de otros Programas Antárticos Nacionales y otros Operadores Antárticos chilenos.

También se brindó apoyo a 49 proyectos del Procien y se realizaron 72 actividades. Lo cual permitió avanzar en prácticamente todas las líneas de este programa, como: “Cambio climático en Antártica”, “Biotecnología”, “Huellas humanas en Antártica” y “Estado del ecosistema antártico”, entre otras.

En el plano de la colaboración internacional, se apoyó a los Programas Antárticos de Alemania, Brasil, Bulgaria, Colombia, Corea, Ecuador, Italia, Portugal, República Checa, Uruguay y Estados Unidos.

El Inach agregó como ejemplo que gracias a estudios realizados a solo mil kilómetros del polo sur se está avanzando en la comprensión de los patrones de vientos y lluvias que afectan al sur de Chile, e investigaciones en la flora antártica están permitiendo el mejoramiento de los cultivos en zonas con escasez de agua o sometidos a heladas.

Además, hubo trabajos de mejoramiento enmarcados en el proyecto de infraestructura del Inach para renovar sus bases. Estos permitieron el cambio de la totalidad de las instalaciones eléctricas y sanitarias, con la modernización de equipos e instalaciones en base Escudero acordes a la norma nacional.

Escrito en: CHILE Expedición Científica Antártica 56 INACH base, Antárticos, Inach, Antártica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inach finaliza con éxito la Expedición Científica Antártica 56