Mundo

Corte Suprema de EUA debatirá casos por teleconferencia

Entre ellos, el intento de Donald Trump de mantener en secreto su declaración fiscal

Corte Suprema de EUA debatirá casos por teleconferencia

Corte Suprema de EUA debatirá casos por teleconferencia

AP

La Corte Suprema anunció el lunes que debatirá por teleconferencia en casos cruciales a partir de mayo, entre ellos el intento del presidente Donald Trump de mantener en secreto su declaración fiscal y otros estados financieros.

Por primera vez, el máximo tribunal estadounidense difundirá el audio de sus argumentos en vivo. Previamente, había postergado sus sesiones en la corte de marzo y abril debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En total serán 10 los casos que el máximo tribunal atenderá entre el 4 y el 13 de mayo. Además del litigio sobre las declaraciones financieras de Trump, se abordarán dos casos sobre si en el sistema de Colegio Electoral prevaleciente en Estados Unidos, los delegados están obligados a depositar su voto para el candidato que ganó en su estado.

Tanto los magistrados como los abogados participarán vía remota. La corte anunció que se dará a los medios de comunicación acceso a las transmisiones de audio en vivo y tendrán permiso de difundirlas en tiempo real.

El tribunal nunca antes ha transmitido en vivo sus sesiones en la corte y en muy contadas ocasiones ha distribuido la grabación de audio el mismo día. No se permite la presencia de cámaras en la sala del tribunal.

La mayoría de los tribunales federales de apelación ya están librando sus argumentos por teléfono, aunque algunos casos han sido postergados y otros se deciden sin argumentos.

La Corte Suprema no reveló cuándo emitiría un fallo sobre los casos que atenderá en mayo. Usualmente el tribunal termina su sesión para fines de junio y regresa el primer lunes de octubre. Otros 10 casos que fueron postergados debido al virus serán debatidos en el otoño, anunció Stephen Vladeck, profesor de Derecho de la Universidad de Texas que debatirá uno de esos casos, sobre violaciones cometidas por militares estadounidenses.

La última vez que los magistrados se reunieron físicamente fue el 9 de marzo, aunque desde entonces han realizado conferencias privadas vía telefónica. El tribunal dio su veredicto en siete casos el mes pasado y en vez de leer un sumario del fallo desde el estrado, las opiniones fueron publicadas en internet.

Escrito en: Estados Unidos Corte suprema donald Trump coronavirus casos, tribunal, audio, corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Corte Suprema de EUA debatirá casos por teleconferencia