México

Revive Morena recorte a partidos

Pero mantienen la fórmula que les permitiría obtener la mayor parte de la bolsa millonaria

Revive Morena recorte a partidos

Revive Morena recorte a partidos

AGENCIAS

Diputados de Morena insistieron en su propuesta de recortar a la mitad el financiamiento a los partidos políticos, pero mantienen la fórmula que les permitiría obtener la mayor parte de la bolsa millonaria y dejar al mínimo a las demás fuerzas políticas.

Los legisladores registraron su propuesta ante la Mesa Directiva, ahora con el argumento de que el dinero recortado se destine al gasto en salud y para programas de reactivación económica para superar el daño provocado por la epidemia de coronavirus.

El año pasado, Morena no logró la mayoría calificada en la misma propuesta.

En esa ocasión no aceptó negociar con sus partidos aliados, PT y PVEM, una distribución equitativa de los recursos que quedarían para repartir.

En tanto, la oposición tampoco apoyó la propuesta porque acusaron la intención del Gobierno de debilitar a las demás fuerzas políticas.

Para 2020, la bolsa de financiamiento a los partidos políticos es de 5 mil 240 millones a nivel federal y de 5 mil 139 en los estados.

La iniciativa de Morena se vuelve a presentar en un momento en que están suspendidas las sesiones del periodo ordinario debido a la epidemia de coronavirus, por lo que la reforma no puede ser aprobada de inmediato.

"El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", plantea la propuesta de reforma al artículo 41 Constitucional.

"El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", agrega.

Con esa fórmula propuesta Morena reduciría su financiamiento de mil 653 millones a 826.5.

Además establece en un transitorio que la disponibilidad de recursos que se genere deberá destinarse al gasto en salud y a programas para la reactivación económica frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El año pasado, Morena no logró la mayoría calificada en la misma propuesta.

Escrito en: Morena RECORTE DE PARTIDOS RECORTE A PARTIDOS Morena, propuesta, partidos, financiamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revive Morena recorte a partidos