Mundo

Trump presenta pautas a gobernadores para reabrir economía

Algunos podrían comenzar a reabrir sus estados antes del 1 de mayo si lo desean

Trump presenta pautas a gobernadores para reabrir economía

Trump presenta pautas a gobernadores para reabrir economía

NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una llamada telefónica a los gobernadores este jueves, durante la cual les comunicó pautas para reabrir la economía del país en tres fases.

El contenido de la esperada llamada ha sido filtrado por medios nacionales como The New York Times y CNN, lo que se dará a conocer en la conferencia diaria del presidente Trump desde la Casa Blanca.

De acuerdo con la grabación obtenida por el Times, el presidente dijo a los gobernadores que algunos podrían comenzar a reabrir sus estados antes del 1 de mayo si lo desean, pero no intentó indicarles qué hacer.

El tono de la llamada presentó un cambio importante con respecto de la confrontación que Trump sostuvo en días anteriores con los mandatarios estatales, al reclamar la autoridad “total” para decidir cuándo reactivar la economía del país, pese a que éstos se opusieron.

Sin embargo, el presidente dijo hoy a los gobernadores: “Vas a tomar tus propias decisiones. Estaremos junto a ustedes y vamos a abrir nuestro país y hacerlo funcionar. La gente quiere ponerse a trabajar”.

Asimismo, la administración federal dio a los estados las pautas tituladas “Abriendo América de nuevo”, plan dividido en tres fases para comenzar una reapertura gradual de ciertos negocios.

El plan contempla una disminución sostenida de casos durante 14 días y la necesidad de retornar a las condiciones previas a la crisis en los hospitales, así como que los estados deben tener la capacidad de establecer rápidamente sitios seguros y eficientes de detección y pruebas de coronavirus.

La primera fase contempla la reapertura de estados que se considera están enfrentando bien la crisis, en los cuales podrían comenzar a abrirse los negocios, aunque aún se pediría a las personas evitar socialización en grupos de más de 10 personas, se fomentaría el trabajo a distancia y las escuelas permanecerían cerradas.

En la segunda fase, las escuelas podrían volver a abrirse y se recomendaría a las personas evitar reuniones de más de 50 personas. En una tercera fase, los estados sin evidencia de resurgimiento de infecciones reanudarían la asistencia sin restricciones del personal a los lugares de trabajos.

El presidente dijo a los gobernadores que “algunos de ustedes están en muy, muy buena forma para abrir rápidamente y, si lo desean, de acuerdo con las pautas, podrían abrir antes de la fecha del 1 del mayo. Si por otro lado, quieres tomarte tu tiempo”, eso sería aceptable.

Escrito en: coronavirus covid-19 donald Trump eua presidente, estados, podrían, gobernadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trump presenta pautas a gobernadores para reabrir economía