México

Rastrean cuentas de Peña Nieto y su familia en 50 bancos

SFP solicita a CNBV su información financiera, la de sus hijos y la de Angélica Rivera

Rastrean cuentas de Peña Nieto y su familia en 50 bancos

Rastrean cuentas de Peña Nieto y su familia en 50 bancos

EL UNIVERSAL

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó rastrear, en al menos 50 instituciones bancarias nacionales y extranjeras, todas las cuentas y movimientos financieros que hizo durante su administración el expresidente Enrique Peña Nieto y sus familiares más cercanos.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Santiago Nieto Castillo, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toda la información financiera de cuentas, movimientos, contratos firmados, créditos o casas, de manera detallada, del actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Enrique Miranda, quien fuera secretario de Desarrollo Social de Peña Nieto, y de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.

En un primer oficio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una revisión de todos los movimientos en cuentas bancarias del expresidente Peña Nieto y dicha instrucción se extiende a su exesposa Angélica Rivera Hurtado y a sus hijos Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini y Diego Alejandro (hijo menor de edad del expresidente priista).

La solicitud de información la envió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a Sandro García Rojas Castillo, quien es vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, y fue recibida el pasado 14 de abril; en ella detalla que se realiza una investigación en materia de evolución patrimonial en contra del expresidente.

En la petición aparecen, al menos, 50 instituciones bancarias en donde podría haber cuentas de Peña Nieto y sus familiares, como Banca Afirme, Banco del Bajío, ABC Capital Banco, Citibanamex, Santander, HSBC, Bancofiel, Bank of China México, Bank of America México, American Express Bank México, Banco Azteca, BBVA México y Banco Multiva, entre otras.

La SFP solicita permitir el acceso a información de cuentas de cheques, ahorros, depósitos bancarios, créditos y cualquier otro tipo de operaciones bancarias del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 30 de noviembre de 2018, cuando finalizó su sexenio.

El oficio también pide una revisión en casas de cambio, entidades de ahorro y demás relativas "en las que figuren con el carácter de titular autorizado y/o beneficiario" de Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña, Nicole Peña, Alejandro Peña y Diego Alejandro Peña.

Después de este rastreo, la SFP solicita que se le proporcione "copia certificada de la documentación relativa a estados de cuenta, expedientes de apertura en donde se incluyan los contratos de registros de firmas, documentación proporcionada para la apertura y modificaciones realizadas al expediente específico, expedientes tomados con motivo de contratos de créditos hipotecarios, créditos de automóvil, créditos personales y créditos de consumo, así como información relativa a la fecha de otorgamiento, monto original, plazo y saldo a la fecha".

El Universal consultó a la Secretaría de la Función Pública sobre la autenticidad del documento y un vocero de la institución respondió que en cualquier investigación, por cuidado del debido proceso, se complica dar información o comentarios en un sentido u otro.

BAJO LA LUPA

En un segundo oficio, la UIF solicitó toda la información financiera relativa al actual diputado federal del PRI Luis Enrique Miranda y de su esposa Alma Laura Saldaña Farach, desde 2010 a la fecha, "con la finalidad de ejercer las facultades de análisis y procesamiento de información que se tienen conferidas a esta Unidad de Inteligencia Financiera".

En este documento, del cual también EL UNIVERSAL posee una copia, se describe que Luis Enrique Miranda y Alma Laura Saldaña tienen carácter de "investigados" y se solicita además toda la información de cuentas, contratos firmados, créditos o casas a nombre de cualquiera de los dos.

"Hágase del conocimiento el presente requerimiento a la o al Oficial de Cumplimiento de la Institución requerida, por lo que se hace a la siguiente información, en lo correspondiente de manera electrónica, y en el caso aplicable conforme a las disposiciones y sus anexos correspondientes, a partir de noviembre de 2017, en archivo electrónico Excel modificable, respecto a la información de cada contrato, crédito y/o casa, cuenta localizada o registrada a nombre de las personas investigadas o bien en su calidad de cotitulares y/o terceros facultados o autorizados, beneficiarios finales, accionistas, fiduciarios, fideicomitentes o alguna otra figura en la que no funjan como titulares de manera directa", define el documento.

Se solicitan estados de cuenta detallados y mensuales de 2010 a la fecha o desde la apertura de la cuenta, si fuese posterior a la señalada, hasta la fecha de recepción del presente.

Asimismo, pidió el expediente de identificación del cliente en donde se visualicen claramente los rasgos físicos del titular, cotitular, intervinientes y los terceros con facultades o autorizados.

También, documentos probatorios de sus respectivos domicilios y, en su caso, de sus verificaciones; también, los contratos de apertura y el registro de firmas autorizadas. Asimismo, las escrituras constituibles y de los documentos que contengan los poderes de los representantes legales cuando no se encuentren contenidos en dichas escrituras.

"Las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la presente solicitud POR NINGÚN MOTIVO DEBERÁN ALERTAR AL CLIENTE", explica la segunda hoja del segundo oficio.

Confirmación. Este jueves, el propio titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que Luis Enrique Miranda se encuentra bajo investigación. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre qué casos.

Santiago Nieto aseguró que no se busca encarcelar a exfuncionarios de la administración pasada sólo por verlos presos, sino llevar los casos a tribunales para acabar con la impunidad.

"Se han presentado denuncias contra Emilio Lozoya [exdirector de Pemex y en proceso de extradición], está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda, y ahí el Presidente lo que me ha comentado es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad", indicó Santiago Nieto en una reunión virtual con diputados del Partido del Trabajo (PT).

El Unviersal buscó al expresidente Enrique Peña Nieto y al propio Miranda para que fijaran una posición, pero no se les localizó.

Peña Nieto se encuentra ausente de la vida pública del país y la última vez que se le vio en público fue el miércoles 18 de septiembre del año pasado, cuando se disfrazó junto a la modelo Tania Ruiz para poder cenar en un restaurante de Nueva York, Estados Unidos.

Cabe recordar que el 2 mayo de 2019 el extitular del Ejecutivo informó a través de sus redes sociales la separación definitiva de Angélica Rivera. Y hace unos días reapareció en Twitter, para lamentar el fallecimiento de su secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y del exgobernador mexiquense Ignacio Pichardo.

EL DATO

Indagatoria

La Unidad de Inteligencia Financiera hizo una petición de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre Luis Enrique Miranda.

Procedimiento

Con fecha del 14 de abril, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió la solicitud de la SFP de información de Enrique Peña Nieto.

Escrito en: Enrique Peña Nieto PEÑA NIETO EPN Peña, información, Nieto, Enrique

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rastrean cuentas de Peña Nieto y su familia en 50 bancos