México

Dos mil empleos de pérdida estiman zapateros de León durante contingencia

El 64 por ciento está parado y el resto se dedica a hacer productos de protección sanitaria

Dos mil empleos de pérdida estiman zapateros de León durante contingencia

Dos mil empleos de pérdida estiman zapateros de León durante contingencia

NOTIMEX

La Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) afirmó que tras realizar un sondeo entre 81 empresas en el marco de la contingencia sanitaria, se conoció que diez de estas ya cerraron provocando la pérdida de dos mil empleos directos.

La agrupación hizo la revisión entre el 15 y 16 de abril, donde la intención era adquirir un muestreo de la situación de la primera quincena de abril respecto a la primera quincena de marzo. La cámara está integrada por 850 empresas.

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, junto al presidente ejecutivo, Alejandro Gómez Tamez, en conferencia de prensa, precisaron que si bien se precisó que no es una encuesta con un rigor científico, sí se logró tener un indicador de las afectaciones económicas de la pandemia.

Informó que el 60.4 por ciento de las empresas afiliadas han tenido que realizar un recorte de personal, tras una caída del 81 al 100 por ciento en sus ventas y la disminución del 64.20 por ciento en la producción.

“Sí se fijan, prácticamente la actividad económica del sector está detenida, el 81 por ciento está sin poder facturar nada, lo cual nos obligará a detener el flujo de dinero como ya lo veremos adelante, donde no hay recursos para seguir operando el gasto de nómina”, expuso Luis Gerardo González.

El presidente refirió que el 64 por ciento está parado y el resto se dedica a hacer productos de protección sanitaria como cubrebocas, cofias y otros instrumentos.

“Algunos de nuestros fabricantes con sus máquinas de coser, pueden elaborar algunas cosas de estas y hay algunas empresas que están haciendo cubrebocas, así como algunas artículos para paliar y disminuir infecciones del COVID-19”, expuso.

Sobre la plantilla laboral, Luis Gerardo González comentó que el sector zapatero empleaba hasta antes de la contingencia por el COVID-19 a 27 mil 164 personas dentro de las empresas afiliadas. Por ello puntualizó que el 70 por ciento los ha conservado, el resto compuesto principalmente por Pymes, se han visto en la penosa necesidad de hacer recortes.

Escrito en: Zapateros de León empleos coronavirus covid-19 empresas, Luis, Gerardo, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dos mil empleos de pérdida estiman zapateros de León durante contingencia