Mundo

Piden 10 países intervención de Bachelet en sanciones de EUA

Apuntan que efectos nocivos se han exacerbado con el brote del COVID-19

Piden 10 países intervención de Bachelet en sanciones de EUA

Piden 10 países intervención de Bachelet en sanciones de EUA

NOTIMEX

Un total de 10 países afectados por sanciones económicas y financieras de Estados Unidos solicitaron en una carta a Michelle Bachelet que intervenga para revertir la situación, que atenta contra el derecho al desarrollo, acusaron los firmantes.

Siria, Zimbabue, Venezuela, China, Rusia, Nicaragua, Cuba, Irán, Camboya y Corea del Norte requirieron hoy la intervención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, porque las medidas unilaterales afectan el disfrute de los derechos humanos de los países afectados.

La alta comisionada debe incluir en la estrategia de respuesta prioritaria a la pandemia de COVID-19 el levantamiento de las sanciones, consideraron los países inconformes.

“Durante decenios, algunos Estados han recurrido a la práctica ilegal de imponer sanciones unilaterales como instrumento de su arsenal de política exterior, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, reprocharon.

“Los derechos a la educación, al desarrollo, a la salud, a la alimentación y a la vida han sido los principalmente afectados por estas crueles medidas coercitivas unilaterales”, añadieron.

Estos efectos nocivos se han exacerbado con el brote del COVID-19, que ha causado estragos en todo el mundo, señalaron los países firmantes.

“No es irónico que la novedosa pandemia de coronavirus, por lo terrible que es, haya creado un nuevo impulso para reconocer la naturaleza totalmente inhumana de las medidas coercitivas unilaterales y sus impactos letales en las poblaciones afectadas”, apuntaron.

Además de ser una amenaza excesiva para la salud pública mundial, las medidas están socavando la cooperación internacional para frenar la pandemia y tratar a los pacientes, consideraron.

Los países firmantes subrayaron que apoyan los llamamientos de Bachelet y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el impacto negativo de estas medidas, por lo que estimaron necesario que se les ponga fin.

“Confiamos en que usted, señora Alta comisionada, concederá la atención que merece a nuestro llamamiento para que se adopten medidas urgentes en apoyo a la solidaridad humana mundial”, apuntaron.

“A fin de eliminar las medidas coercitivas unilaterales como paso esencial para impulsar una campaña concertada de lucha contra la pandemia del coronavirus en todo el mundo”, concluyeron.

Escrito en: coronavirus covid-19 eua medidas, países, pandemia, unilaterales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden 10 países intervención de Bachelet en sanciones de EUA