México

Revela Santiago Nieto investigaciones de la UIF a exfuncionarios de Salud

Según informó, las indagatorias son por posibles actos de corrupción

Revela Santiago Nieto investigaciones de la UIF a exfuncionarios de Salud

Revela Santiago Nieto investigaciones de la UIF a exfuncionarios de Salud

NOTIMEX

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reveló que existen investigaciones contra exfuncionarios de la Secretaría de Salud por posibles actos de corrupción.

En breves declaraciones en Palacio Nacional, señaló que las indagatorias se suman a las que involucran a exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Comunicaciones y Trasportes (SCT), de Desarrollo Social (extinta Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya. Presentamos cuatro denuncias, todavía nos hace falta terminar la investigación de Fertinal y el astillero español”, comentó el funcionario federal.

Agregó que hay denuncias contra el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido, "pero va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”.

Sobre la revelación de que también se investiga a exfuncionarios de Salud, Nieto Castillo puntualizó que se indaga a directores y titulares de institutos del sector; además de que se revisan los recursos que recibieron las farmacéuticas pues, pese a recibir contratos costosos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron pérdidas.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal, refirió.

Abundó que trabajan con la Secretaría de la Función Pública (SFP) "para efecto de que todos los casos que llevamos ante la fiscalía, si se tiene una responsabilidad administrativa, también se presentan las vistas ante la SFP”.

Escrito en: Unidad de Inteligencia Financiera UIF Santiago Nieto secretaría de Salud exfuncionarios, Secretaría, titular, farmacéuticas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revela Santiago Nieto investigaciones de la UIF a exfuncionarios de Salud