México

Diputado morenista denuncia a Tv Azteca y Alatorre por 'terrorismo'

Por presunta incitación a no cumplir las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19

Diputado morenista denuncia a Tv Azteca y Alatorre por 'terrorismo'

Diputado morenista denuncia a Tv Azteca y Alatorre por 'terrorismo'

EL UNIVERSAL

El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó formal denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de TV Azteca, Grupo Salinas y el periodista Javier Alatorre, por presunta incitación a no cumplir las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19, lo que podría encuadrarse en el delito de terrorismo o tentativa.

En la querella formalizada ante la Fiscalía, que encabeza Alejandro Gertz Manero, el legislador sostuvo que Alatorre habría incurrido en el ilícito de terrorismo, "ya que sus declaraciones van en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas", y además "atentan contra la seguridad nacional".

La semana pasada Alatorre pidió en su noticiero "Hechos", no hacer caso al subsecretario Hugo López Gatell, vocero del gobierno federal, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En su escrito Carvajal expuso que el artículo 139 de Código Penal Federal establece que comete el delito de terrorismo quien "en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, produzca alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación".

Se indica además que al responsable de terrorismo se le impondrá una pena de 15 a 40 años de prisión, así como multa de 400 a mil 200 días de salario mínimo.

En tanto, en el artículo 101, se asienta que constituyen una infracción las transmisiones "contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden público".

Por eso solicitó a la FGR realizar diligencias, integrar la carpeta de Investigación y de ser el caso ejercer "la acción penal correspondiente, solicitando la orden de búsqueda, aprehensión y detención".

Por su parte, la legisladora Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, también había propuesto que la Fiscalía abriera de oficio una carpeta de investigación en contra del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, por la presunta comisión de delitos.

De acuerdo a la diputada, con su frase "ya no le haga caso a Hugo López-Gatell", el comunicador habría rebasado el ejercicio de su libertad de expresión y llamado a cometer el ilícito de resistencia de particulares a una orden de autoridad.

Además pidió que se investigue, en el ámbito de la Secretaría de Gobernación, una posible infracción a lo establecido en el título de concesión de la televisora.

Escrito en: coronavirus covid-19 Javier Alatorre tv azteca Alejandro Carvajal terrorismo, Alatorre, caso, orden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputado morenista denuncia a Tv Azteca y Alatorre por 'terrorismo'