Dinero

Reduce Moody's calificación a ocho bancos en México

En línea con la baja de la calificación de deuda soberana del país

Reduce Moody's calificación a ocho bancos en México

Reduce Moody's calificación a ocho bancos en México

EL UNIVERSAL

La agencia Moody's redujo la calificación a ocho bancos en México a 'Baa1' desde 'A3' con perspectiva negativa, en línea con la reducción que hizo la semana pasada de la nota crediticia del país.

Las instituciones que sufrieron la reducción son: BBVA México, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Banobras, Nacional Financiera, Bancomext, así como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

"La baja a Baa1, desde A3, de las calificaciones de depósitos, de emisor y de deuda en escala global, moneda local y extranjera está en línea con la baja de la calificación de deuda soberana de México, debido al debilitamiento significativo de las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo, al continuo deterioro de la posición financiera y operativa de Pemex que afecta la fortaleza fiscal del país y al deterioro del marco de políticas públicas y en la capacidad institucional", dijo Moody's.

En ese sentido, explicó que las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del país a través de tenencias de bonos del gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del gobierno federal.

Además, añadió, la propagación global del coronavirus está dando lugar a choques simultáneos en oferta y demanda, con lo que Moody's espera que se frene considerablemente la actividad económica, particularmente en el primer semestre de este año.

"En México, el brote de coronavirus llevará a una economía ya débil a una recesión, por lo que Moody's pronostica una contracción significativa del PIB este año, seguida de una débil recuperación", dijo.

Escrito en: moodys bancos Moody's, calificación, bancos, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reduce Moody's calificación a ocho bancos en México