Mundo

Se suicida exprofesor que intentó quemar la catedral de San Patricio

Se lanzó de un puente en Nueva Jersey tras salir de prisión

Se suicida exprofesor que intentó quemar la catedral de San Patricio

Se suicida exprofesor que intentó quemar la catedral de San Patricio

EFE

Un exprofesor universitario, que sufría de esquizofrenia y que durante la Semana Santa en 2019 intentó quemar la catedral San Patricio de Nueva York, se quitó la vida tras salir de prisión lanzándose de un puente en Nueva Jersey y que según su madre ocurrió porque no recibió la ayuda que necesitaba.

Marc Lamparello, que fue profesor en el Lehman College en El Bronx, uno de los centros educativos de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY) fue despedido tras haber sido acusado de ingresar a la catedral en abril del año pasado con dos latas de gasolina y un encendedor.

El pasado 20 de marzo Lamparello, que tomaba medicamentos para la esquizofrenia, fue liberado de la cárcel Rikers de Nueva York pero el juez ordenó que debía asistir a un programa de atención psiquiátrica, servicio que no recibió y que, según su madre, le llevó al suicidio.

"No hicieron nada. Mi hijo pasó un mes entero sin ningún tipo de tratamiento. Le costaron la vida a mi hijo", que se lanzó del puente Verrazano-Narrows en Nueva Jersey, asegura Dolores Lamparello, con la que vivía en ese vecino estado.

Lamparello intentó quemar la catedral de Nueva York pocos días después de que un incendio destruyera la catedral Notre Dame en París y de acuerdo con las autoridades había comprado un pasaje sin regreso para Roma, para presuntamente hacer lo mismo con otras iglesias católicas, indica además El Diario de Nueva York.

El exprofesor, que era candidato a un doctorado en filosofía, debía comenzar el programa de asistencia psiquiátrica diario el pasado marzo pero regresó a casa dos horas más tarde de haberlo comenzado porque debía estar en cuarentena dos semanas, según ha dicho su madre a la prensa local.

Indicó además que junto con su trabajadora social intentaron sin éxito que lo reincorporaran al programa, pero fueron informadas que debían volver a cumplimentar una solicitud y tras culminar su cuarentena, no lo aceptaron.

Tras haber salido de un centro psiquiátrico, donde permaneció cuatro días por haber intentado subir a un puente en Nueva Jersey, comenzó finalmente el esperado programa de salud mental el pasado 20 de abril a través del programa Zoom debido al virus.

Ese mismo día salió de casa en el coche de su madre por un "bagel con queso crema" y no regresó. Su madre fue notificada por la policía horas más tarde que se había lanzado del puente.

Un portavoz de la Fiscalía de Manhattan informó que habían respaldado la liberación de Lamparello debido a la pandemia y porque había sido aceptado en un programa de tratamiento de salud mental.

Mientras que el centro médico donde recibiría el tratamiento psiquiátrico, New Bridge en Nueva Jersey, ha señalado por su parte que "sus interacciones con nuestras instalaciones y el tratamiento que brindamos siguieron nuestros protocolos".

Escrito en: Estados Unidos san patricio Marc Lamparello Nueva, catedral, programa, madre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se suicida exprofesor que intentó quemar la catedral de San Patricio