Mundo

Acusa EUA a China de usar crisis como excusa de expansión

La acusación fue hecha por el secretario de Estado estadounidense

Acusa EUA a China de usar crisis como excusa de expansión

Acusa EUA a China de usar crisis como excusa de expansión

AP

El secretario de Estado estadounidense, en reunión con sus contrapartes del sudeste asiático el jueves, acusó a China de aprovecharse de los temores del mundo por la pandemia de coronavirus para impulsar sus ambiciones territoriales en el Mar del Sur de la China.

Mike Pompeo formuló esta acusación en una reunión por video de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) cuyo tema era el coronavirus.

Los reclamos territoriales de Beijing en el Mar del Sur de la China chocan con los de Vietnam, Brunei y Malasia, Filipinas e Indonesia —miembros de ASEAN— y enfrentan los cuestionamientos de Washington, que mantiene una presencia naval activa en el Pacífico.

“Beijing ha tomado medidas de distracción del nuevo anuncio unilateral chino de distritos administrativos sobre islas en disputa y zonas marítimas del Mar del Sur de la China, su hundimiento de un buque pesquero vietnamita a principios de mes y sus ‘puestos de investigación’ en los arrecifes Fiery Cross y Subi”, dijo Pompeo.

También acusó a China de enviar buques militarizados para desalentar a otros países de explotar yacimientos marítimos de petróleo y gas.

La mayoría de los participantes dedicaron sus discursos a los problemas de salud, económicos y sociales provocados por el COVID-19.

“Los ministros del Exterior intercambiaron puntos de vista sobre la situación del COVID-19 en sus respectivos países, así como información y los métodos más eficaces para enfrentar el brote desde una perspectiva de salud pública”, dijo Singapur. “Tomaron nota del impacto socioeconómico de COVID-19 y destacaron la necesidad de que ASEAN y Estados Unidos colaboren estrechamente en la manera de enfocar la recuperación económica pospandemia de cara al futuro”.

Pompeo agradeció a Vietnam, Malasia y Camboya por su ayuda material en la lucha contra el brote y destacó la ayuda financiera de Estados Unidos.

Escrito en: coronavirus covid-19 Estados Unidos mike pompeo China, COVID-19, ayuda, brote

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusa EUA a China de usar crisis como excusa de expansión