Mundo

Se amotinan presos en cárcel de Buenos Aires por la pandemia del COVID-19

Exigen que se les permita acceder al régimen de arresto domiciliario

Se amotinan presos en cárcel de Buenos Aires por la pandemia del COVID-19

Se amotinan presos en cárcel de Buenos Aires por la pandemia del COVID-19

EFE

Un grupo de presos se amotinó este viernes en la cárcel de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la pandemia del COVID-19, para reclamar que se les permita acceder al régimen de arresto domiciliario, informaron a Efe fuentes oficiales.

Varios reclusos tomaron el tejado del centro penitenciario, con los rostros cubiertos y ataviados con palos y lanzas improvisadas, y desplegaron una pancarta que dice: "COVID-19 está en Devoto, jueces genocidas. El silencio no es mi idioma".

Desde el Ministerio de Justicia de Argentina resaltaron a Efe que el reclamo se dirige al Poder Judicial, y que los presos solicitan que durante la pandemia se les otorgue "una libertad vigilada, con tobillera o del modo que fuere".

Asimismo agregaron que "el Servicio Penitenciario hizo una lista de personas que, por sus circunstancias de salud, era mejor que no estuvieran dentro del penal en caso de esta enfermedad".

Policías se desplazaron hasta las instalaciones y trataron de disuadir a los presos que se encontraban en el tejado.

El fiscal encargado del caso, Eduardo Taiano, señaló que por ahora desconocen la cantidad de reclusos que se unieron al motín y que están "evaluando" los datos y velando para que "se aplique el protocolo que hay que hacer en este momento".

En los últimos días se registraron motines en otros centros penitenciarios del país a raíz de la pandemia de coronavirus, por el que en muchos casos se han suspendido las visitas a los internos.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) expresó el año pasado "su preocupación por el incremento de la sobrepoblación carcelaria en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), ubicado en Villa Devoto", en el que a la fecha se encontraban internados 2,000 personas, "cifra que se encuentra muy por encima de la capacidad disponible.

"La sobrepoblación y el hacinamiento carcelario constituye una vulneración grave de la obligación del Estado de brindar condiciones de detención adecuadas. La ocupación de un establecimiento carcelario por encima del número de plazas establecido está prohibida por la ley", expresó la PPN.

Escrito en: coronavirus covid-19 argentina MOTÍN CÁRCEL pandemia, presos, Buenos, encima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se amotinan presos en cárcel de Buenos Aires por la pandemia del COVID-19