Saltillo

Alistan municipios de Coahuila fosas en panteones

Ayuntamientos designan espacios para víctimas 'desconocidas' de COVID-19

Alistan municipios de Coahuila fosas en panteones

Alistan municipios de Coahuila fosas en panteones

SERGIO. A RODRÍGUEZ Y RENÉ ARELLANO

Trazan 50 tumbas para para la inhumación de posibles víctimas de SARS-coV-2 en las próximas semanas, en el panteón Sagrado Corazón de la ciudad de Monclova.

La medida fue ordenada por el Ayuntamiento, el cual se prepara para una posible contingencia de grandes dimensiones en torno a probables muertes de indigentes y personas que vivan solas y sin familia, víctimas de coronavirus.

El titular de Panteones Municipales, José González Ortiz, explicó que recibió instrucciones del alcalde, Alfredo Paredes López, de prepararse para situaciones complejas con víctimas mortales de COVID-19, que no serán incineradas.

Explicó que la normativa sanitaria establece que los cadáveres deben ser incinerados de manera inmediata, sin autorización para la velación de sus familiares. Sin embargo, en los casos de indigentes, vagabundos o personas sin familia, los cuerpos serán puestos en bolsas selladas y depositados en cajas económicas y enterrados sin ningún tipo de ceremonia religiosa.

Con maquinaria limpiaron una extensión de terreno de una hectárea dentro del panteón, donde trazaron las líneas para la excavación de las 50 fosas. Éstas, reiteró González Ortiz, serán solo para quienes no sean reclamados.

FOSAS PIEDRAS NEGRAS

Con relación a las 70 fosas que se han abierto en el panteón municipal "Villa de Fuente" en el municipio de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza, alcalde de esta ciudad fronteriza, señaló que se está dando cumplimiento al decreto sobre manejo y tratamiento de cadáveres por COVID-19.

"No es tratar de asustar a nadie. Sí, efectivamente, en el panteón de Villa de Fuente, que es el que tiene el lugar, el municipio ha preparado una cantidad de 70 fosas. La ley y el decreto te obliga, en dado caso del fallecimiento de una persona contagiada de COVID-19, a que en menos de cinco horas se haga el sepelio".

Recordó que recientemente se cambió la ley, de tal manera que el deudo o el familiar de la persona fallecida, "decida si es cremación o entierro en un panteón, pero nos hemos preparado con todo".

Como se dio a conocer, personal de la administración municipal trabaja en la excavación de 70 fosas en el mencionado panteón, ya que es el que tiene espacio para ello.

El alcalde de Piedras Negras dio a conocer que también se han adquirido bolsas herméticas, especiales para el manejo de los cuerpos y las cuales se habrán de distribuir entre los diversos hospitales de la ciudad.

Escrito en: covid-19 fosas serán, panteón,, fosas, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alistan municipios de Coahuila fosas en panteones