Mundo

Reanuda Colombia algunas actividades pese a seguir en cuarentena

La educación y el transporte aéreo seguirán suspendidos hasta nueva orden

Reanuda Colombia algunas actividades pese a seguir en cuarentena

Reanuda Colombia algunas actividades pese a seguir en cuarentena

AP

Luego de 33 días de cuarentena obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el lunes se reanudaron paulatinamente en Colombia la construcción y la industria manufacturera con estrictos protocolos de bioseguridad. En tanto, México estaría en condiciones de restablecer las actividades comerciales con Estados Unidos en julio.

El ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que la prioridad es el control de la higiene y el cuidado personal. “Es importante reiniciar parte de la economía colombiana, pero poco a poco, porque lo primero es la protección de los trabajadores”.

La educación y el transporte aéreo seguirán suspendidos hasta nueva orden. Hasta ahora el fin de la cuarentena está previsto para el 11 de mayo.

Uriel Contreras, un obrero de la construcción de 40 años, dijo a The Associated Press que es muy importante volver a trabajar porque el dinero escasea. “El coronavirus nos dejó mucho tiempo sin actividad, pero no hay que arriesgarnos porque es un virus mortal. Si cumplimos las normas de higiene vamos a proteger nuestras vidas y conservar nuestros trabajos”.

El comandante de la policía de carreteras, general Carlos Rodríguez, explicó que debido a la reactivación del sector de la construcción se espera que en los próximos días se movilicen en el país más de 30,000 volquetas que transportan material para las obras. A los conductores se les va a exigir “tapabocas y lavarse las manos continuamente y desinfectar continuamente los vehículos”.

Según el Ministerio de Salud colombiano, hasta el momento se han reportado en el país 5,379 casos positivos, 244 fallecidos y 1,133 recuperados.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estimó que para el 1 de julio, o quizá antes, el país estaría en condiciones de reanudar las actividades comerciales con Estados Unidos.

Actualmente hay restricciones para el cruce de personas entre ambos países para actividades no esenciales.

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene previsto iniciar el 1 de julio.

“Estamos en comunicación con el gobierno de Estados Unidos, son cadenas productivas, ellos no podrían abrir sus plantas si no se abre México”, dijo López Obrador en conferencia de prensa. “Se trabaja de manera conjunta, ellos todavía no pueden abrir porque tienen dificultad, desgraciadamente están padeciendo la pandemia”.

Hasta el domingo por la noche, México tenía 14,677 casos confirmados y al menos 1,351 muertos, pero las autoridades sanitarias esperan que ese número crezca en las próximas dos semanas cuando estiman que se producirá el pico de la pandemia.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que si el comportamiento de la enfermedad sigue como hasta ahora algunos municipios del país podrán regresar a las actividades normales el 17 de mayo.

Para el resto del país las autoridades sanitarias han hablado del 1 de junio como fecha probable de regreso a las clases presenciales, además de la reactivación de otras actividades que están suspendidas.

Las autoridades han pedido a las empresas que realizan labores no esenciales que manden a sus empleados a casa para evitar contagios, pero no todas están cumpliendo la disposición. El lunes, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que 87% de todas las empresas en el país han cumplido la petición.

En varias provincias argentinas como Jujuy o Tierra del Fuego comenzaron a permitirse las salidas recreativas durante una hora al día y en las proximidades del domicilio.

En tanto, las autoridades de la capital y las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe -los distritos más populosos del país- decidieron no aplicar esta flexibilización por temor a que se disparen los contagios.

El presidente Alberto Fernández matizó el anuncio que realizó durante el fin de semana de que la medida era aplicable a todo el país, al señalar el que las salidas recreativas será en última instancia decisión de los gobiernos de los distintos distritos, atendiendo a la densidad poblacional y la curva de contagios.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que las salidas permitidas “tienen una visión sanitaria, no recreativa ni física” y ante la confusión generada por el anuncio presidencial enfatizó que “cada jurisdicción tiene la potestad de regularlo”.

Esas salidas deben ser “a menos de 500 metros del domicilio, sin utilizar el transporte público ni vehículos particulares, con la recomendación de usar tapaboca”, sostuvo la funcionaria.

En Argentina hay unos 3,700 infectados y 192 fallecidos. La capital y la provincia de Buenos Aires son los distritos con más casos registrados.

“La ciudad de Buenos Aires continúa con su cuarentena tal cual venimos manteniendo. Venimos analizando los casos que crecieron en los últimos cinco días, por eso no hay cambios”, dijo el vicealcalde capitalino Diego Santilli.

La vigencia de la cuarentena en Argentina supone que las clases presenciales siguen suspendidas y que teatros, museos, cines, clubes y restaurantes mantienen las puertas cerradas.

El transporte aéreo está suspendido excepto los vuelos especiales para repatriar a los argentinos varados en el exterior.

En las últimas horas un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas arribó a Buenos Aires proveniente de Madrid con 264 argentinos que permanecían en Europa.

La aerolínea de bandera ha realizado unos 55 vuelos desde el 18 de marzo para traer de regreso a más de 17,000 argentinos desde Miami, Madrid, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Quito, Lima y distintas ciudades de Brasil.

Además, la compañía ha programado ocho operaciones desde Shanghái para traer al país sudamericano insumos médicos, reactivos y materiales sanitarios.

En América Latina hay más de 165,000 contagiados y más de 8,200 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 2.9 millones de personas y causado la muerte a más de 207,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Escrito en: coronavirus covid-19 COLOMBIA país, actividades, cuarentena, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reanuda Colombia algunas actividades pese a seguir en cuarentena