Dinero

El virus COVID-19 amenaza al T-MEC: Leija Escalante

'Debe evitar el Gobierno Federal el derrumbe de las cadenas de suministro entre México, EUA y Canadá, por el coronavirus'

El virus COVID-19 amenaza al T-MEC: Leija Escalante

El virus COVID-19 amenaza al T-MEC: Leija Escalante

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Gobierno Federal debe evitar que por la contingencia sanitaria por el COVID-19, se derrumben las cadenas de suministro de exportación construidas durante décadas y se afecte al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque las consecuencias serían irreparables para nuestro país.

Así lo expresó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante, que advirtió el riesgo de que Estados Unidos termine por comprar a China o de otras naciones los productos que México dejó de producir por la suspensión de labores de industrias catalogadas como no esenciales.

Aseguró: "Si México no arranca al mismo tiempo que las de sus naciones socias, éstos buscaran proveedores para iniciar sus producciones, y los fabricantes mexicanos que les surtían las mercancías quedarán fuera".

“Estados Unidos no se va a detener y buscará otras alternativas para mantener activa su economía, por ello urge que el Gobierno Federal se ponga a trabajar y que la cadena productiva nacional siga operando”, destacó.

El dirigente de la central obrera y minera de 14 mil trabajadores afirmó que se luchó mucho para construir el acuerdo comercial y puede resultar afectado por la paralización productiva provocada por la pandemia.

“Los países integrantes del Tratado ofertan y demandan productos y al momento que arranquen Estados Unidos y Canadá, sus cadenas productivas solicitarán insumos a México y ahí se presentarán problemas, porque nosotros estamos parados”, agregó.

Leja Escalante alertó el riesgo de que no sirva para mucho el TMEC en lo que resta del año, por lo menos, si no se adoptan medidas para no afectarlo.

“Ya se sintieron los estragos de las acciones en la economía para frenar el coronavirus, que fueron positivas, pero se pueden arrancar las cadenas productivas, porque hay otras industrias que se pueden tomar como esenciales, como la minería”, enfatizó.

Las ramas productivas que fueron consideradas como esenciales, vidrio, cemento y acero, trabajan bien y se reactiva el resto será benéfico para la economía. Que el Gobierno Federal instrumente estrategias para evitarlo, por el bien de todos, dijo.

Mencionó que mientras todos los sectores productivos apoyen las acciones dictadas por la Secretaría de Salud se puede salir adelante y reactivar toda la cadena productiva.

Si se sabe trabajar nuestra intensa relación comercial con Estados Unidos continuarán los beneficios recíprocos, por lo cual urge que se reactiven las actividades productivas que están paralizadas, planteó.

Escrito en: México eua Canadá coronavirus Leija Escalante Unidos, Estados, cadenas, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El virus COVID-19 amenaza al T-MEC: Leija Escalante