Ciencia

Explica estudio el impacto de la contaminación en los pueblos indígenas

En lo que respecta a la extracción de minerales tanto a nivel industrial como artesanal

Explica estudio el impacto de la contaminación en los pueblos indígenas

Explica estudio el impacto de la contaminación en los pueblos indígenas

NOTIMEX

Un estudio donde participó el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) concluyó que la extracción de minerales tanto a nivel industrial como artesanal es la principal fuente de contaminación de las tierras habitadas por los pueblos indígenas.

Esta contaminación impacta en la salud a través del consumo de agua y de alimentos contaminados, incluidos los silvestres obtenidos a través de la caza, la pesca y la recolección.

El análisis, que supuso la revisión de más de 680 publicaciones así como de la base de datos del Atlas de Justicia Ambiental coordinado por el ICTA-UAB, analiza todos los impactos documentados de la contaminación ambiental en los grupos indígenas de todos los continentes habitados.

Se halló que los contaminantes que se acumulan en las cadenas alimentarias a través de la biomagnificación están bien documentados en animales marinos, muchos de los cuales son fundamentales para las dietas de las comunidades indígenas.

“Los autores descubrieron que, teniendo en cuenta que la recolección de alimentos silvestres tiene un importante papel en las culturas indígenas, las preocupaciones relacionadas con la contaminación de alimentos silvestres también pueden afectar estas prácticas. Así, la contaminación puede generar temor a consumir alimentos silvestres tradicionales y fomentar una mayor dependencia de los alimentos de mercado, a menudo caros y pobres en nutrientes”, precisó el ICTA-UAB.

"Sin embargo, observamos que, en todo el mundo, los pueblos indígenas están desarrollando estrategias innovadoras para limitar, reducir o detener la contaminación en curso y luchan para prevenirla oponiéndose a actividades posiblemente contaminantes.", explicó el doctor Álvaro Fernández-Llamazares, de la Universidad de Helsinki y autor principal del estudio.

Dichas tácticas incluyen la movilización social, los bloqueos, los campamentos de resistencia cultural, los procesos de litigio en defensa de políticas globales que exijan responsabilidades a los contaminadores, o el monitoreo participativo, entre otros.

La investigación, publicada recientemente en la revista Integrated Environmental Assessment and Management, fue liderada por la Universidad de Helsinki y contó con la colaboración de Joan Martínez Alier y Victoria Reyes García, ambos del ICTA-UAB.

"Si bien el número de estudios que examinan los impactos de la contaminación ambiental en los pueblos indígenas está creciendo, la mayor parte de esta investigación se hace de forma aislada y está fragmentada en disciplinas y regiones geográficas”, subrayó Fernández-Llamazares.

Escrito en: pueblos indígenas Contaminacion contaminación, alimentos, indígenas, silvestres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Explica estudio el impacto de la contaminación en los pueblos indígenas