Saltillo

CDHEC abre procedimiento por negligencia en clínica de Monclova

Aunque se trata de una instancia federal se tiene competencia de iniciar un proceso

CDHEC abre procedimiento por negligencia en clínica de Monclova

CDHEC abre procedimiento por negligencia en clínica de Monclova

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) informó que esto tras la propagación de contagios por COVID-19 en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, fue abierta una queja de oficio, con la cual se buscará deslindar responsabilidades contra personal administrativo.

De acuerdo al presidente de la comisión, Hugo Morales, aunque se trata de una instancia federal se tiene competencia de iniciar un proceso, el cual una vez que se concluya se remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual se encargará de emitir recomendaciones al respecto.

Señaló que en este caso es necesario llevar a una investigación sobre los protocolos que fueron aplicados, así como cuáles fueron las deficiencias que llevaron a la propagación de un foco de contagio mayor.

Añadió que en total se han abierto varias quejas de oficio, entre las cuales alrededor de cinco se refieren a temas relacionados con la salud en los municipios de Arteaga Monclova y Saltillo.

Por otro lado señaló que dos quejas de trabajadores de la salud fueron presentadas en días pasados.

Una de las cuales correspondió a un médico de San Buenaventura, a quien autoridades municipales intentaron impedir el ingreso a su municipio en los filtros carreteros, mientras que la segunda fue de una enfermera en Acuña, quien denunció la insuficiencia de protección para laborar en su lugar de trabajo.

“La que tuvo que ver con la enfermera del IMSS Acuña, manifestó que no se encontraban actualmente las condiciones de salud para que trabajara el personal”, dijo.

Señaló que además de la queja presentó un amparo de suspensión provisional ante un Juzgado de Distrito de Piedras Negras, el cual le autorizó ausentarse de su trabajo, en tanto no se otorgarán las garantías necesarias para resguardar su salud.

Escrito en: CDHEC clínica de Monclova INSTANCIA FEDERAL cual, salud, queja, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CDHEC abre procedimiento por negligencia en clínica de Monclova