Dinero

El mundo está a punto de acumular caída del PIB de -8%: OCDE

Las medidas que tomaron los países para evitar contagios por la pandemia del COVID-19 provocan un paro de actividades

El mundo está a punto de acumular caída del PIB de -8%: OCDE

El mundo está a punto de acumular caída del PIB de -8%: OCDE

EL UNIVERSAL

Las medidas que tomaron los países para evitar contagios por la pandemia del COVID-19 provocan un paro de actividades que se traducirá en una caída de 8% en estos primeros cuatro meses del 2020, dijo la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

Afirmó que el tema de salud genera una crisis del siglo sin precedentes y pide hacer "esfuerzos inusitados" para salir de esta problemática sobre todo porque el confinamiento y las medidas para evitar propagación de la pandemia afectan las economías de los países.

"Llegamos a un momento que tenemos cerca del 20% o 30% de las economías de la OCDE en paro, sectores importantes como turismo, entretenimiento, como lo es la aviación, transporte, 30% de las economías", explicó durante su participación en la mesa de análisis "Protección del empleo y del ingreso de las familias" que organizó por videoconferencia el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ramos añadió que ante la duración de estas medidas para frenar el contagio se han calculado "que cada mes que pasa de confinamiento en las economías principales internacionales, el PIB mundial cae 2% con 3 meses -6%, con cuatro -8% y estamos en un escenario que ni siquiera es el más negativo".

Explicó que ante ello, diversos países iniciaron con medidas de apoyo para las empresas, trabajadores, apoyos de los pagos salariales, inversión pública, que suman un total de 5 trillones de dólares, incluyendo los montos que destinó el gobierno de México.

Ramos aseguró que se va a tener que desarrollar una agenda muy creativa, a fin de reducir el impacto; pero también se requieren mejorar los servicios públicos y llamar al empresariado a que apoye en la reconstrucción de países, en mejorar las competencias de los trabajadores, y "tratar de construir sociedades y economías resilientes".

Escrito en: pib crisis financiera medidas, economías, caída, OCDE

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El mundo está a punto de acumular caída del PIB de -8%: OCDE