Mundo

Propone Guterres seis acciones climáticas para la recuperación tras el COVID-19

Señala, por ejemplo, que se deben crear nuevos negocios mediante una transición ecológica

Propone Guterres seis acciones climáticas para la recuperación tras el COVID-19

Propone Guterres seis acciones climáticas para la recuperación tras el COVID-19

NOTIMEX

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), António Guterres, propuso seis medidas climáticas para la recuperación tras la pandemia actual del coronavirus (COVID-19).

Indicó que, primero, los billones que serán destinados a la recuperación de la pandemia deben servir para crear nuevos empleos y negocios mediante una transición limpia y ecológica. “Las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía”.

El funcionario planteó como segundo punto que el dinero de los contribuyentes deba ser utilizado para rescatar empresas, debe invertirse en la creación de empleos verdes y en un crecimiento sostenible e inclusivo. “No debe usarse para el rescate de industrias anticuadas, contaminantes e intensivas en carbono”.

Apuntó que a pesar de los avances en más de 100 países, la clave para combatir la crisis climática reside en los dos grandes emisores de gases contaminantes.

"No olvidemos que los países del G-20 representan colectivamente más del 80 por ciento de las emisiones mundiales y más del 85 por ciento de la economía mundial. También deben comprometerse a la neutralidad del carbono en 2050. El Acuerdo de París fue posible en gran medida gracias al compromiso de Estados Unidos y China”, refirió.

Guterres señaló como tercer punto que las economías grises se deben convertir ahora en verdes, a fin de que las personas sean más resistentes gracias a una transición justa para todos.

Además, los fondos públicos deben invertirse en el porvenir, para sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima. “Deben finalizar los subsidios a los combustibles fósiles, la emisión de carbono debe tener un precio y los contaminadores deben pagar por su contaminación”.

Como quinto punto, el funcionario planteó que el sistema financiero mundial debe tener en cuenta los riesgos y oportunidades vinculados al clima. “Los inversores no pueden seguir ignorando el precio que paga nuestro planeta por un crecimiento insostenible”.

Por último, apuntó que para resolver ambas emergencias, la climática y el COVID-19 hay que trabajar, ya que “el cambio climático tampoco respeta fronteras”.

Guterres pidió que todos los países preparen sus planes nacionales de acción climática y estrategias para lograr que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) netas sean nulas para el año 2050.

Escrito en: coronavirus covid-19 António Guterres ONU deben, debe, recuperación, carbono

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propone Guterres seis acciones climáticas para la recuperación tras el COVID-19