Mundo

Revoca Bolsonaro nombramiento del jefe de la Policía

Luego de que la Corte Suprema ordenara su suspensión

Revoca Bolsonaro nombramiento del jefe de la Policía

Revoca Bolsonaro nombramiento del jefe de la Policía

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este miércoles el nombramiento de Alexandre Ramagem como nuevo director de la Policía Federal, luego de que la Corte Suprema ordenara su suspensión.

La decisión de Bolsonaro fue publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial y devuelve a Ramagem, amigo de la familia del mandatario, a su anterior puesto como jefe de los servicios secretos.

Ramagem iba a reemplazar como director de la Policía Federal a Mauricio Valeixo, quien fue destituido por Bolsonaro, decisión que ocasionó la renuncia de Sergio Moro al ministerio de Justicia, causando una crisis política en el Gobierno

No obstante, el líder ultraderechista desistió de nombrar a quien fuera su exjefe de seguridad durante la campaña presidencial y no apelará la decisión del la Corte Suprema de Justicia.

La máxima corte del país suspendió este miércoles el nombramiento de Ramagem un día después de que Bolsonaro lo hubiera anunciado en el cargo y a pocas horas de posesionarse en el cargo.

La decisión fue del magistrado Alexander de Moraes que respondió a un pedido del Partido Democrático Laborista (PDL), uno de las formaciones que criticaron que un amigo personal de la familia del mandatario llegara a dirigir esa corporación.

Según el exministro Moro, reconocido internacionalmente por su trabajo contra la corrupción en la "Lava Jato", la decisión de cambiar al director de la Policía Federal se produjo por supuestas "interferencias políticas" de Bolsonaro dentro de la institución.

Ramagem, hombre de confianza del "clan Bolsonaro" -formado por el mandatario y tres de sus hijos: el senador Flavio, el diputado federal Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos- es la persona con la que el líder ultraderechista esperaba tener la comunicación que no consiguió con su antecesor, algo que Bolsonaro ha reconocido públicamente.

El hecho de que el presidente quisiera a su lado a una persona cercana causó malestar en varios partidos políticos, entre ellos el PDL, que tan pronto supo del nombramiento instauró un recurso ante la Corte Suprema alegando "abuso de poder por mal uso del propósito".

En su decisión, De Moraes indicó "incumplimiento de los principios constitucionales de impersonalidad, moralidad e interés público" y dijo que, "en un sistema republicano, no hay poder absoluto o ilimitado, porque eso sería la negación del Estado de derecho".

"Si, por un lado, en el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la República tiene garantizado el juicio de conveniencia y la oportunidad de elegir aquellos que cree que son las mejores opciones para el interés público (...), por otro lado, el jefe del Poder Ejecutivo debe respetar las hipótesis legales y moralmente admisibles ", argumentó.

El magistrado señaló que la medida era apropiada porque la Policía Federal no era un "órgano de inteligencia de la Presidencia de la República" y ejerce "funciones de policía judicial del Estado, incluso en varias investigaciones secretas".

La Policía Federal conduce actualmente investigaciones que podrían salpicar a algunos integrantes de la familia Bolsonaro, entre ellos dos de los hijos del mandatario, Flavio y Carlos Bolsonaro.

Escrito en: BRASIL bolsonaro Alexandre Ramagem Policía, decisión, Bolsonaro, nombramiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revoca Bolsonaro nombramiento del jefe de la Policía