17 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Dinero

Peso cierra en 24.1 unidades por dólar ante caída del PIB

La moneda mexicana enfrenta situaciones que obligan a no descartar nuevas subida

EFE
jueves 30 de abril 2020, actualizada 2:29 pm

Compartir

El peso mexicano cerró este jueves la última sesión de la semana en 24,1 unidades por dólar, un respiro tras acabar la semana pasada rozando su mínimo histórico con 25,13 pesos por billete verde.

Así, la divisa mexicana se apreció un 4,1 % frente a la estadounidense en las últimas cuatro sesiones gracias a "un mayor optimismo a nivel global", según explicó la directora de análisis económico-financiera de Banco Base, Gabriela Siller.

"Contribuyó al optimismo la posible reapertura de algunos países de Europa y de Estados Unidos" tras la cuarentena decretada a causa de la pandemia de coronavirus, precisó la especialista.

Además, el hecho de que el medicamento antiviral remdesivir pudiera tener una reacción eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, "generó una mayor esperanza".

Sin embargo, Siller advirtió que este respiro no se puede interpretar todavía como un cambio de tendencia en la depreciación que arrastra el peso los últimos dos meses.

Una tendencia a la baja en la cotización de la divisa mexicana respecto al dólar se confirmaría "solamente si el tipo de cambio descendiera a un nivel de 23,25" unidades por billete verde.

El peso enfrenta situaciones que obligan a no descartar nuevas subidas, ya que algunos datos alimentan la "percepción de riesgo específica sobre la economía mexicana".

Este jueves se publicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor contracción desde hace once años, y, además, hila cuatro trimestres consecutivos de bajas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que México, con una caída del 6,6 % del PIB en 2020, será la tercera economía latinoamericana más afectada este año, solo detrás de Venezuela y Belice.

Además, este jueves se conocieron los resultados del primer trimestre de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, que reportó unas pérdidas en esos primeros tres meses del año de 562.531 millones de pesos (23.913 millones de dólares).

Esa cifra multiplica por más de quince los 35.719 millones de pesos (1.498 millones de dólares) que perdió en el mismo lapso de 2019, y, apuntó Siller, supone el 2,3 % del PIB de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA