Saltillo

Texas abre comercios pero sigue cerrada la frontera

El pase para mexicanos hacia Eagle Pass sigue clausurado

Texas abre comercios pero sigue cerrada la frontera

Texas abre comercios pero sigue cerrada la frontera

SERGIO RODRÍGUEZ

Restaurantes y comercios del Mall de las Águilas de la fronteriza ciudad texana de Eagle Pass abrieron sus puertas al comercio este primero de mayo, pero continúan cerrado el paso para mexicanos que quieran cruzas a Estados Unidos.

Norma Treviño Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHM) informó lo anterior y dijo que el Mall de las Águilas y algunos restaurantes de la ciudad comenzaron a operar conforme a los horarios establecidos por las autoridades norteamericanas.

El horario comercial será de lunes a sábado de 11 de la mañana a siete de la tarde, y los domingos será de 12 del mediodía a seis de la tarde. En el caso de los restaurantes, que sólo son tres, abrieron sus puertas al 25 por ciento de capacidad, dijo Treviño Galindo, e indicó que hasta el 28 de mayo ampliarán su capacidad al 50 por ciento.

Sostuvo que estas acciones de aquel lado del Río Bravo tienen un impacto positivo “de algún modo” en Piedras Negras, ciudad hermana. Agregó que la industria hotelera tiene una ocupación de un 10 o un 12 por ciento.

Hasta el 20 de mayo abrirán la frontera con México

Por otro lado el Departamento de de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, Texas, informó que el 20 de mayo abrirán la frontera para que mexicanos y residentes fronterizos con Visa Lares podrán cruzar a Estados Unidos.

En esa fecha en vencen las restricciones en viajes no esenciales en la frontera, informó Rick Pauza, vocero de la dependencia.

Este viernes, se reactividades las actividades comerciales en el estado de Texas pero bajo medidas de salubridad por el Covid-19, principalmente para los ciudadanos estadounidenses.

La Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Kathryn Flachsbart, publicó en redes sociales un videomensaje en donde exhorta a los estadounidenses a no cruzar al lado mexicanos salvo casos expcecionales. Pidió a los residentes fronterizos mexicanos mantener el “aislamiento en casa” hasta el próximo 20 de mayo.

Quienes pueden realizar el cruce internacional son aquellas personas por motivos de trabajo esencial en Estados Unidos; aquellos que vienen a la Unión Americana como parte de personal de emergencia o por razones de salud pública.

Persona relacionadas con el comercio transfronterizo lícito; aquellos en viaje oficial de gobierno o diplomático; y miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sus cónyuges e hijos que regresan hacia Estados Unidos; e individuos que viajan por motivos relacionados a las fuerzas armadas o sus operaciones.

Algunos comercios minoristas y centros comerciales (Mall) de Laredo, Texas, abrieron sus puertas pero sólo pueden trabajar a un 25 por ciento de su capacidad para evitar aglomeraciones.

Los clientes deberán usa cubrebocas y no llevar niños así como mujeres embarazadas.

Los puentes internacionales Puerta a ls Américas, Juárez-Lincoln y Solidaridad-Colombia registraron un ligero incremento al tránsito interfronterizo de peatones, vehículos ligeros, camiones cargueros y autobuses de pasajeros.

En Laredo van 16 fallecimientos

A la fecha, en esta sureña ciudad texana, han fallecido 16 personas como consecuencia del Covid-19. La estadística indica un total de 2 mil 97 personas han sido evaluadas, mil 398 de esas pruebas han resultado negativas, 349 han resultado positivas, 350 resultados de pruebas están pendientes, 102 personas se han recuperado, 17 permanecen hospitalizadas y 16 han muerto.

COVID en la prisión

Por otro lado Martín Cuellar, Sheriff de Laredo, reportó 11 reclusos infectados con Coronavirus en la Cárcel del Condado de Webb y en las prisiones Texas se registraron mil 50 enfermos por la pandemia.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas refiere 381 empleados entre personal de carceleros y administrativos, que han dado positivo a esta enfermedad y muchos están en cuarentena.

Desde mediados de marzo a la fecha se han registrado cinco muertes de empleados y 12 presos a causa del Covi-19, ninguno de ellos en Laredo. También se informó que un total de 46 empleados y 156 prisioneros se han logrado recuperar.

No obstante, hay 14 muertes adicionales bajo investigación con autopsias pendientes para determinar si están relacionadas con el virus. Además, hay 19 mil 598 reos en restricción médica porque tuvieron contacto con un paciente positivo, sea empleado o bien otro recluso.

Escrito en: EAGLE PASS Piedras Negras coronavirus covid-19 Estados, personas, Laredo,, Texas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Texas abre comercios pero sigue cerrada la frontera