México

Encarece respiradores hijo de Bartlett

AMLO firmó un decreto para adquirir sin licitaciones equipo

Encarece respiradores hijo de Bartlett

Encarece respiradores hijo de Bartlett

AGENCIAS

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, -hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett-, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, según una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día la delegación del Instituto en Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

De acuerdo con la investigación de MCCI, en la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por respiradores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como "equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria".

MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Desde el 27 de marzo, AMLO firmó un decreto para que el Gobierno pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico. Hasta ahora se han efectuado 30 contratos para respiradores.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores de la marca Aeonmed provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

Sin embargo el fabricante original Beijing Aeonmed Co. negó tener algún contrato con Levanting, y hasta ahora los respiradores no han llegado.

Otro contrato, revelado por MCCI fue de la Sedena con la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV para comprar mil 330 ventiladores, cada uno a un precio de 898 mil pesos.

Uno de los accionistas de la empresa es el polémico ex senador priista, José María Tapia Franco, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en CDMX y ex director en Protección Civil, que en el 2013 decidió viajar a Las Vegas, en lugar de atender las tormentas que azotarían a Guerrero.

Y salpica a CDMX

León Manuel Bartlett Álvarez aseguró que el Gobierno de la CDMX compró ventiladores respiratorios a un precio más alto de los que él vendió al IMSS en Hidalgo.

"Si dicen ser tan objetivos en @MXvsCORRUPCION hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro(sic)", tuiteó.

La CDMX justificó esa compra a Nudomi S.A. de C.V. al argumentar que era el precio más bajo por pieza, 2.3 millones 315 mil 334 pesos --según el Gobierno capitalino-- y que incluye insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo, capacitación y garantía por tres años.

Además, dice, era el único proveedor que podía entregar en los primeros 15 días de mayo, cuando más se van a necesitar.

Sobreprecio

IMSS Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 mdp por 20 ventiladores:

-La empresa es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del Manuel Bartlett.

-Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia.

-Hay una diferencia de hasta 85 % entre el más barato y el más caro.

31MDP

es el monto del contrato que la delegación del IMSS en Hidalgo firmó por 20 respiradores.

Escrito en: barlett RESPIRADORES CFE coronavirus precio, contrato, Manuel, IMSS

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encarece respiradores hijo de Bartlett