Saltillo

aborto coahuila

Llaman a ampliar debate sobre aborto

Llaman a ampliar debate sobre aborto

Llaman a ampliar debate sobre aborto

EDITH GONZÁLEZ

Para Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer en el estado de Coahuila, el debate se debe centrar no sólo en la despenalización del aborto, sino en la legislación de la interrupción legal del embarazo, dos cosas diferentes.

Según la secretaria, lo segundo es lo que ya se desarrolla en el Distrito Federal y que conlleva, la generación de Políticas Públicas encaminadas a atender a las mujeres que determinen interrumpir el proceso de gestación.

"El gobernador ha Estado, Rubén Moreira, ha hablado de la despenalización, mi criterio personal sería todavía el que se legislara sobre la interrupción legal del embarazo algo como lo que está sucediendo en el Distrito Federal, pero no se trata de lo que quiera o no la secretaria, esto se trata de escuchar a la sociedad", dijo.

Comentó que con la interrupción legal del embarazo, además se integrarían políticas públicas destinadas a cuidar la integridad física y mental de la mujer antes y después del procedimiento.

En cambio con la despenalización explicó que "se está aceptando que no se criminalice a las mujeres por este delito".

Luz Elena Morales, recordó que en Coahuila existe la figura legal de aborto no punible, que autoriza la práctica de legrados cuando la mujer fue violada, el producto trae malformaciones congénitas o pone en riesgo la vida de la mujer. Sin embargo, el estado no cuenta con cifras, ni existe un protocolo o procedimiento a seguir en estos casos.

Asimismo dijo que a la fecha, no se ha consignado a ninguna mujer por abortar voluntariamente.

Ante esto, la Secretaría de la Mujer invitará a personal experto, algunos de ellos, promotores de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, para que acudan a dar información relacionada al tema.

Escrito en: ABORTO despenalizacion del aborto legal, interrupción, mujer, Distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llaman a ampliar debate sobre aborto