Mundo

Tribunal Supremo de EUA celebra la primera teleconferencia de su historia

Debido a la pandemia del COVID-19

Tribunal Supremo de EUA celebra la primera teleconferencia de su historia

Tribunal Supremo de EUA celebra la primera teleconferencia de su historia

EFE

El Tribunal Supremo de EUA rompió este lunes con dos de sus más instauradas tradiciones al llevar a cabo por teleconferencia sus audiencias y retransmitir el audio en directo por primera vez en sus más de 130 años de historia.

Hasta ahora, las sesiones permitían público pero no podían ser grabadas en video y el audio era difundido siempre en diferido; pero la corte inició hoy un periplo de mínimo dos semanas, en las que celebrará sus audiencias por teleconferencia debido a la pandemia del COVID-19 y el sonido será transmitido en vivo.

La vista de este lunes estuvo dedicada a un caso que enfrenta a la oficina de patentes del país contra la página web Booking.com, y se espera que a lo largo de estas dos semanas los jueces escuchen los argumentos de nueve causas.

Según medios de comunicación locales, algunos abogados temen que este cambio pueda degradar la calidad de las audiencias y su funcionamiento, pese a que EUA es un país habituado a la cobertura televisiva de procesos judiciales.

Entre los casos que los nueve jueces del Tribunal Supremo escucharán en las dos próximas semanas se encuentra uno relacionado con la exigencia del Congreso y de los tribunales al presidente, Donald Trump, para que publique sus datos financieros, cuya resolución está prevista para este verano, meses antes de las elecciones de noviembre.

Es posible que este sistema de audiencias telemáticas se alargue más allá de las dos semanas si el coronavirus continúa siendo una amenaza.

La sala cuenta con varios jueces que son parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus SARS-CoV-2: Ruth Bader Ginsburg tiene 87 años; Stephen G. Breyer tiene 81 y los magistrados John Roberts -presidente del tribunal-, Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr. y Sonia Sotomayor superan los 65 años.

Escrito en: Tribunal Supremo de EUA Estados Unidos coronavirus audiencias, Tribunal, semanas, jueces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tribunal Supremo de EUA celebra la primera teleconferencia de su historia