México

Alerta AMLO sobre infodemia para desinformar sobre el COVID-19

Llama a los mexicanos a no compartir noticias falsas en redes sociales

Alerta AMLO sobre infodemia para desinformar sobre el COVID-19

Alerta AMLO sobre infodemia para desinformar sobre el COVID-19

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, acompañado por Jenaro Villamil, el mandatario presentó un reporte sobre la "infodemia", que calificó como una nueva epidemia de desinformación en medios alternativos a los convencionales.

López Obrador señaló que el propósito no es censurar, sino explicar a los ciudadanos cómo funcionan los nuevos mecanismos, con el objetivo de darles herramientas que les permitan evitar precisamente la desinformación.

Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, señaló que "hay ganadores en esta pandemia", y son las redes sociales, que han reportado ingresos mayores a las remesas que envían los connacionales en el extranjero.

"Facebook solo en el primer trimestre de este año tuvo ingresos superiores a lo que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían a México: 5 mil millones de dólares, y no hablemos de Google que es el gran gigante, tuvo ingresos por más de 6 mil millones de dólares".

"Google tuvo un alza del 52% más de ingresos en el primer trimestre de 2019", agregó.

En ese sentido, Villamil acusó que la infodemia busca perpetuar el negocio "de intoxicar las redes sociales", al tiempo que alertó de una proliferación de "la dopamina" de las noticias negativas.

Por tanto, pidió cortar la cadena de transmisión de audios y mensajes falsos en redes como WhatsApp, porque esto "genera más miedo".

Asimismo, señaló que "no es casual" la incidencia de agresiones a personal sanitario, sino tiene que ver con la "infodemia".

DENUNCIA MECANISMO ARTIFICIAL

Por su parte, el presidente López Obrador denunció que, con el auge de las redes sociales, en México hay un "mecanismo artificial para crear noticias falsas".

No obstante, destacó que el pueblo mexicano tiene cada vez menos analfabetismo político y se encuentra en una "revolución de las consciencias", por lo que afirmó que esta es una "vacuna" contra la "infodemia", apelando a la responsabilidad ciudadana para evitar la desinformación y llamando a los mexicanos a no compartir noticias falsas.

"El pueblo de México es de los pueblos con menos analfabetismo político y eso se debe al renacimiento que se dio en los últimos años. Eso es lo que nos protege, es nuestra vacuna, la gente está muy avispada, muy despierta, pero es importante acercar información, mientras más se informe, mejor, para que se sigan teniendo elementos y se le cierre el paso a la manipulación", dijo el mandatario.

Escrito en: amlo lopez obrador redes, ingresos, presidente, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alerta AMLO sobre infodemia para desinformar sobre el COVID-19