Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

CONOCER PARA CONSERVAR

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco de la campaña Contigo en la distancia y con la finalidad de conocer la vida y las obras relevantes de algunos de los arquitectos y artistas más destacados en México, se ofrece en descarga gratuita el volumen uno de la publicación Conocer para conservar.

Al inicio de este texto digital, los lectores y las lectoras encontrarán detalles, referencias, ilustraciones y parte de la historia de uno de los espacios culturales más importantes de México: el Palacio de Bellas Artes, edificado por el arquitecto italiano Adamo Boari e inaugurado el 29 de septiembre de 1934.

El documento destaca la belleza de la decoración del recinto, caracterizada por pertenecer a las corrientes Art Decó y Art Noveau; así como su telón metálico de 22 toneladas de peso conformado por 206 tableros de 90 centímetros cuadrados cada uno, con aproximadamente un millón de piezas de cristal opalescente, el cual se mandó fabricar a la casa Tiffany de Nueva York.

La publicación también contiene información del arquitecto Antonio Rivas Mercado, nacido el 25 de febrero de 1853 en Tepic, Nayarit. Estudió arquitectura en París y a su regreso a México, en 1879, ejerció su carrera desarrollando proyectos para edificios públicos, casas particulares, además de haciendas en los llanos de Apan, Hidalgo, y del Estado de México.

Es autor de la Columna del Ángel de la Independencia, ubicada sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Otro personaje abordado por la publicación es Pedro Ramírez Vázquez, considerado uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, por sus modernas proyecciones arquitectónicas y urbanísticas. Entre sus obras destacan la Escuela Nacional de Medicina, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe.

En la publicación digital “Conocer para conservar”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los interesados apreciarán detalles de otros sitios que son parte del patrimonio cultural del país, para descargarla deben ingresar a la página de internetcontigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Escrito en: publicación, Nacional, México,, Bellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas