Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

KRAFTWERK

EL SIGLO DE TORREÓN

Kraftwerk (Central Eléctrica) fue uno de los primeros grupos en popularizar la música electrónica y son considerados los pioneros del género y muchas de sus ramas como el dance, house, el trance, el italo dance y eurodance entre otros. En la década de 1970 y principios de los años 1980, el sonido distintivo de Kraftwerk fue revolucionario, y ha tenido un efecto duradero a través de muchos géneros de la música moderna.

En enero de 2014 la Academia de los Grammy honró a Kraftwerk con un Lifetime Achievement Award.

El característico sonido de Kraftwerk combina ritmos repetitivos con melodías pegadizas, principalmente siguiendo un estilo clásico occidental de la armonía, con una instrumentación minimalista y estrictamente electrónica. Las letras simplificadas del grupo son a veces cantadas a través de un vocoder o generadas por un sintetizador de habla con la intención de intensificar el tono profético de su sonido.

Tras unos primeros álbumes experimentales, Kraftwerk 1 (1970), Kraftwerk 2 (1972) y Ralf und Florian (1973), en 1974 el grupo logró reconocimiento internacional con Autobahn cuya canción homónima de veintidós minutos demostró su confianza en los sintetizadores como instrumentos de creación musical. Después siguieron tres álbumes muy influyentes para la música pop: RadioActivity (1975), Trans Europa Express (1977) y The Man-Machine (1978).

La idea central de las letras del grupo es asemejarse a una emisora radiofónica con mensajes sencillos fácilmente entendibles por todo el mundo.

Temáticamente se enmarcan en la vida urbana y la tecnología europeas del siglo XX y siglo XXI: viajes en coche, trenes, ciclismo, ordenadores personales, teléfonos etc. Su sencillez expresa una ambigüedad compleja y controvertida. Coherentes con su nombre, celebran el progreso industrial y las modernas morales e inventos con una ingenuidad consciente de las consecuencias.

A partir del álbum Radio-Activität (1975) Kraftwerk publica dos versiones distintas de cada álbum, una en alemán para el mercado doméstico y otra en inglés para el mercado internacional.

Escrito en: Kraftwerk, música, grupo, letras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas