Meta

Chivas trabaja en protocolo para que regrese la Liga MX

Se han asesorado con clubes de España e Italia

Chivas trabaja en protocolo para que regrese la Liga MX

Chivas trabaja en protocolo para que regrese la Liga MX

EFE

El director de Ciencias del Deporte de Chivas de Guadalajara, el médico Jaime Figueroa, reveló este jueves que el club prepara un protocolo para la reanudación del fútbol mexicano y espera sea discutido por los demás equipos del país.

"Iniciamos el proyecto de investigación a partir del 15 de marzo, fecha en que se suspendió el Clausura 2020 por la pandemia del COVID-19. A partir de ese momento vimos lo que se hacía en Alemania, Italia, España, Inglaterra e incluso Estados Unidos con la NBA y las Grandes Ligas", explicó el médico.

Figueroa aseguró que han recibido consejos de equipos de España e Italia, además de ver el protocolo que se implementará en el balompié alemán y documentos de las antes mencionadas ligas estadounidenses.

En México, el médico comentó que se asesoraron con miembros de salud que han estado involucrados en "asuntos importantes", pero al momento ningún club de fútbol se integró.

El protocolo constará de 35 páginas, un condensado de la investigación de más de 100 paginas, y contempla 4 o 5 escenarios de la pandemia, dependiendo de su avance, y está pensado para lo que resta del Clausura 2020 y el Apertura 2020.

"Va en un 98 % de avance, estará listo la próxima semana. Es algo que nosotros queremos compartir con el resto de clubes y con la Liga Mx. Es importante unificarnos porque si se rompe la cadena de cuidado podría implicar otro parón u otra situación no positiva", explicó el médico, quien fue residente del Espanyol de Barcelona.

Desde la semana pasada, el doctor y Amaury Vergara, presidente del Guadalajara, mandaron una carta a Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, para proponerle discutir éste y todos los protocolos que pudieran haber en el fútbol mexicano mediante una comisión médica.

Este trabajo, de acuerdo con Figueroa, podría aplicarse en la Liga Mx femenina y en otros deportes en México como el béisbol y el baloncesto.

"El protocolo consiste en una fase, que es la vuelta a la competición, y se subdivide en qué deben hacer los involucrados en sus casas, las concentraciones, los entrenamientos y durante los partidos. Habla solo del juego, no de cómo debería volver la afición a los estadios", agregó.

Sobre el momento del partido, el documento tiene reglas para el distanciamiento social entre los jugadores y árbitros en los vestuarios y también de cómo mantener desinfectados los balones y los uniformes de los futbolistas.

También hay un apartado de hacer pruebas para descartar COVID-19 en los miembros del partido (jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y prensa).

"Hay escenarios en el que las pruebas son semanales, hay otros escenarios que pueden ser quincenales, depende de cómo se comporte la pandemia y la vuelta a la competencia", expuso Figueroa.

A parte de los tests para descartar contagios, contemplan las llamadas pruebas serológicas para detectar a los involucrados que puedan haber desarrollado anticuerpos contra el virus.

El trabajo pasará a la Secretaría de salud del estado de Jalisco para que lo verifique.

El Guadalajara busca que la comisión médica, además de servir como un espacio de debate de protocolos, sea permanente.

"Queremos generar una comisión médica con la Liga para tratar temas que preocupan a las área médicas del deporte como las conmociones y lograr formas de combatirlas de forma homogénea. Planteamos que la comisión esté integrada por uno o dos elementos del área médica de los equipos",concluyó.

El Clausura 2020 del fútbol mexicano se detuvo el 15 de marzo tras la conclusión de la décima jornada. Al momento no hay una fecha para su reanudación.

Escrito en: CHIVAS coronavirus covid-19 Liga MX protocolo, Liga, momento, fútbol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chivas trabaja en protocolo para que regrese la Liga MX