México

Rechaza Calderón que 'Rápido y Furioso' fuera acordado con EUA

Rechaza Calderón que 'Rápido y Furioso' fuera acordado con EUA

Rechaza Calderón que 'Rápido y Furioso' fuera acordado con EUA

EL UNIVERSAL

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que es falso que su administración haya tenido un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas a la República Mexicana en la operación secreta llamada "Rápido y Furioso".

A través de varios mensajes en la red social de Twitter, Calderón Hinojosa dijo que durante su sexenio, es decir entre 2006 y 2012, el gobierno de México le exigió firmemente al de Estados Unidos detener el tráfico de armas que llegaba a los criminales. "Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales", posteó Calderón Hinojosa.

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si en el gobierno de Calderón Hinojosa hubo denuncias contra quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y no se hizo nada, fue porque hubo encubrimiento. Incluso el actual titular del Ejecutivo señaló que se le debería preguntar al ex presidente Calderón si conocía del operativo "Rápido y Furioso", para ingresar armas de manera ilegal a México.

"¿Por qué no se le pregunta, si quiere él también es libre de contestar, si el expresidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo 'Rápido y Furioso'? Con eso". Esto lo dijo el presidente López Obrador después de que se publicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de Felipe Calderón sí tuvo conocimiento de las irregularidades y presuntos vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico, pero archivó las denuncias como "improcedentes" al considerar que "carecían de elementos" para continuar con la investigación. Sobre el operativo de "Rápido y Furioso", el propio Calderón dijo que fue una operación en secreto cuya implementación y resultados fueron revelados a México hasta que se hicieron públicos sus resultados negativos. "La llamada operación 'Rápido y Furioso' fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia", explicó Calderón.

En un tercer mensaje el ex panista michoacano reiteró que en ningún momento, el contenido, o la implementación específica de este operativo norteamericano, fue del conocimiento, discusión o acuerdo entre los titulares de los Ejecutivos. "En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales", posteó Calderón Hinojosa.

Escrito en: genaro garcia luna felipe calderon Calderón Rápido y Furioso Calderón, gobierno, armas, operativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza Calderón que 'Rápido y Furioso' fuera acordado con EUA