México

Participa México en desarrollo internacional de vacuna contra COVID-19

El país aportó un millón de euros para contribuir en la investigación

Participa México en desarrollo internacional de vacuna contra COVID-19

Participa México en desarrollo internacional de vacuna contra COVID-19

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, el canciller Marcelo Ebrard se refirió al COVID-19, advirtiendo que lograr el acceso universal a una vacuna "es estratégico" para hacer frente a la pandemia.

Lo anterior, considerando que el virus puede agudizar la pobreza en el mundo, además de aumentar la desigualdad.

Ebrard Casaubón recordó que México presentó una iniciativa ante la ONU, planteando "el acceso a medicamentos, equipo y la vacuna".

Informó que se hizo una solicitud para que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas organice los protocolos para incluir a varios países del mundo, entre ellos México.

El canciller detalló que tras la resolución en la ONU de la iniciativa mexicana, cada país podrá proponer a instituciones de investigación para trabajar en protocolos para la creación de una vacuna contra el COVID-19.

“Derivado del planteamiento que hizo México ante la ONU se aprobó la resolución por 179 países, ¿qué pasó después? pues un mandato (...) derivado de esto la Unión Europea y otras organizaciones convocaron a que las instituciones que cada país proponga puedan participar en el diseño de la vacuna (...) por eso estamos invitando a la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones para participar en tres protocolos en curso, que van a entrar en la fase 1”, refirió.

Ebrard Casaubón indicó que México que es uno de los países con mayor participación en el diseño de la vacuna, y que se informará en los siguientes días. Además de que el país aportó un millón de euros para contribuir en la investigación.

Sobre el tema, el presidente López Obrador refirió que “hay participación de México en la elaboración de una vacuna para el coronavirus. Nuestro país ha estado participando en la ONU. Es un propósito que va más allá de México, y que tiene que ver con todos los países afectados por la pandemia”.

Escrito en: amlo lopez obrador México, vacuna, país, instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Participa México en desarrollo internacional de vacuna contra COVID-19